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Un sueldo tan atractivo como el dinero

Más vida red ofrece ayudar a los empleados a resolver los problemas de la vida cotidiana y ganar en calidad de vid

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El peque de la casa necesita comprar unos mapas especiales para la clase de geografía. Los pintores desembarcan en el salón la próxima semana. Hay que preparar los documentos de la herencia del abuelo. Lidiar con estos problemas cotidianos al mismo tiempo rendir adecuadamente en el trabajo se convierte a veces en una tarea casi imposible de conseguir.

Eso le ocurrió a Alberto García Francos, director de Más Vida Red, en su anterior trabajo. 'Estaba en una consultora de Recursos Humanos. Mis hijos todavía eran pequeños y un familiar tuvo un problema de salud grave. Yo no tenía ni idea de cómo organizar todo y ni cómo reaccionar y eso me impedía concentrarme en mi trabajo', explica.

El modelo de negocio se basa en los programas de ayudas de EEUU

El silogismo no tardó en llegar: si los directivos y mandos medios tienen este tipo de problemas qué les ocurrirá a los empleados que normalmente tienen menos flexibilidad. 'Rastree por el mundo y me decidí por crear una empresa para ayudar a las personas a resolver los problemas cotidianos, incluso mejor, aquellos que surgen en la vez en la vida', explica García.

El modelo, como no podía ser de otro modo, lo tomó de Estados Unidos. Allí existían los llamados Employ Assistant Program (EAP) unos programas que las grandes empresas ofrecen a sus empleados en diferentes facetas de su vida. Desde guarderías, hasta asesoría legal, pasando por la consultoría personal o psicológica.Por supuesto, el principal objetivo es conseguir la máxima productividad de sus empleados, pero a la vez se les ofrecen un salario en tiempo y prestaciones o que en algunos casos puede llegar a ser más valorado que el monetario.

Más vida Red cogió todos esos programas y los puso en un mismo paquete para ofrecérselos a las empresas, como un complemento al sueldo de los empleados. Era 2003, la economía iba viento en popa y la movilidad laboral era muy intensa. Retener a los empleados era objetivo prioritario y el dinero no era suficiente. Siempre había una oferta más alta. Más vida red se presentaba como un elemento diferenciador. Incluso así, el comienzo no fue fácil. 'Era como predicar en el desierto. No había nada igual en España. Visitamos más de 600 empresas para explicarles el modelo personalmente. Fue duro, pero muy positivo', recuerda el fundador.

El servicio más demandado es la selección de personal doméstico

Con un estudio, demostraron a los responsables de Recursos Humanos que al cabo de un año toda la plantilla ha pasado por una situación compleja: desde la muerte de un familiar, a los trámites de compra de una vivienda o problemas de relaciones laborales con sus compañeros, divorcios, etc. O por ejemplo, que entre el 10% y el 15% de los empleados tiene algún familiar con problemas de alzéhimer.

La oferta de su flamante empresa era poner a disposición de esos empleados: abogados, médicos, administradores de fincas, expertos en selección de personal. Se encargan de cosas tan dispares como preseleccionar las mejores candidatas para cuidar a los niños, contratar un servicio de transporte para llevar a las personas mayores al médico, asesorar psicológica y legalmente en casos de divorcio o hacer los trámites para renovar el carnet de conducir. La cuota por empleado ronda los siete euros al mes aunque depende del tamaño de la empresa y los servicios contratados.

180 grandes empresas españolas contratan sus servicios

'En cuanto conseguimos entrar en las primeras empresas, el boca a boca hizo el resto', recuerda Alberto García. En sus siete años de existencia Más Vida Red cuenta con 180 grandes empresas como clientes en España y Portugal. Sus estadísticas confirman que todos los empleados de las empresas utilizan los servicios de Más Vida Red al menos una vez al año. Los más demandados, son la selección de personal doméstico, con una media de 400 selecciones al mes. Gestiones personales, como conseguir certificados de empadronamiento o renovar carnés. Y Asesoría legal y financiera en temas como problemas con los vecinos, formalización de contratos de compraventa, gestiones financieras.

'También tenemos consultas sobre problemas de acoso laboral. Pero eso sólo ocurre cuando conseguimos que la empresa informe adecuadamente de que es un servicio de ellos, pero que prestamos externamente y con toda confidencialidad', explica García.

La crisis ha frenado el negocio en España, 'El crecimiento está ahora en Latinoamérica. Allí no hay conciencia de crisis', sentencia Alberto García que ya planea abrir delegación en México.