Publicado: 25.05.2014 23:06 |Actualizado: 25.05.2014 23:06

La suerte de Rubalcaba está echada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba aún no había tocado fondo. Los datos de las elecciones europeas celebradas este domingo han dado a los socialistas el peor resultado de su historia, por debajo incluso del 27% que obtuvieron en las elecciones municipales de 2011. Ni el efecto de las declaraciones machistas del candidato conservador, Miguel Arias Cañete, ni el fuerte desgaste del partido en el Gobierno permiten levantar cabeza al principal partido de la oposición, que se queda con tan sólo el 23% de los sufragios (3.589.847), casi 16 puntos por debajo del apoyo que lograron en 2009. Se sitúan a 3,6 puntos del PP.

La severa derrota de la candidata, Elena Valenciano, número dos Rubalcaba, aboca a la formación hacia un congreso extraordinario que promulgue el relevo en la dirección que tanto han reclamado los sectores críticos del partido. La propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en cuya comunidad sí resisten los socialistas, ya había advertido en las últimas semanas de que un mal resultado le llevaría a exigir el adelanto del cónclave para forzar la salida del líder del partido.

Y es que Rubalcaba tiene toda la presión sobre sus espaldas, si bien hoy, ante la mayor debacle electoral de la historia del PSOE, ha evitado comparecer ante los medios, dar la cara y dimitir antes de que se lo pidan otros miembros del partido. Visiblemente afectada, Valenciano argumentaba en rueda de prensa que era ella la que debía salir en la noche electoral, por ser la cabeza de lista de los socialistas. Y retrasaba cualquier asunción de responsabilidad a la mañana. A las 11.00 horas se reúne la Ejecutiva federal que, previsiblemente, diseñará un nuevo calendario para la renovación completa.

Una vez finalizado el encuentro comparecerá el propio Rubalcaba, que todo apunta a que anunciará su salida o por lo menos establecerá la hoja de ruta para poner en marcha su sucesión lo antes posible. Distintos líderes territoriales apuntaban en los últimos días a que, de confirmarse esta derrota, el congreso extraordinario también podría afectar al calendario de las primarias con las que el PSOE tenía previsto elegir a su candidato a la Moncloa, y que inicalmente estaban programadas para el mes de noviembre. Lo que deja claro lo sucedido este domingo es, además, que el secretario general se queda completamente fuera de juego para esas primarias.

Los socialistas sólo resisten en Andalucía, Extremadura y Asturias. En la primera obtienen una clara victoria respecto al PP por diez puntos, algo que fue celebrado por Susana Díaz como un triunfo personal. "Este es el fruto del nuevo tiempo que prometí abrir", aseguraba ufana la presidenta andaluza en una declaración ante los medios en Sevilla en la que no ha valorado los resultados del PSOE a nivel estatal y en la que no ha admitido preguntas, informa Efe.

Si ya lo era, la noche de hoy la ha confirmado como la dirigente socialista de todo el Estado con mayor poder institucional y orgánico. Dirigentes andaluces y del resto del Estado apuntaban por ello a la posibilidad de que se ella misma quien intente hacerse con las riendas del partido presentándose a la candidatura a la Secretaría General.

Hasta mañana, en Ferraz no habrá asunción de responsabilidades. Esta misma noche Valenciano, que siendo cabeza de lista ha encajado la peor derrota de su partido, se sorprendía ante la pregunta acerca de su futuro. Sobre si pensaba renunciar a su escaño en el Europarlamento dada la entidad de la pérdida de apoyo ciudadano, aseguraba rotunda que no. "Me correspone a mí hoy dar la cara", se ha limitado a señalar, antes de evitar hacer "un análisis pormenorizado" de lo sucedido hasta que mañana se reúna la Ejecutiva. En todo caso, ha reconocido que el resultado de hoy ha sido "duro" y "muy malo".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-una-reforma-en-profundidad-podria-salvar-al-partido-socialista