Público
Público

Un suicida causa 50 muertos en un restaurante iraquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Mustafa Mahmud

Un atentado suicida causó unos 50 muertos y más de 100 heridos el jueves en un restaurante concurrido cerca de Kirkuk, una ciudad iraquí étnicamente dividida donde se celebraba una fiesta musulmana, informó la policía.

El suicida hizo estallar los explosivos que llevaba encima dentro de un restaurante kurdo, que estaba repleto de funcionarios del Gobierno, mujeres y niños a la hora de comer, según la Policía y testigos.

Al menos uno de los muertos es un responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido del presidente iraquí, Jalal Talabani, que estaban comiendo con otros políticos tras una reunión para tratar sobre la tensión entre árabes y kurdos.

El general de brigada Sarhat Qader, un responsable policial local, dijo que el número de muertos fue de 10 y el de heridos, 109. Un comunicado del Ejército estadounidense dijo que hubo 45 muertos y 93 heridos.

Un líder tribal árabe de la localidad cercana de Hawija, Husein Ali al Sali, dijo que el restaurante Abdullah, a 10 kilómetros al norte de Irak, estaba atestado de mujeres y niños.

"Después de tomar el té hubo una enorme explosión. Vi cadáveres en el suelo. Mientras corríamos para salir del restaurante, vimos a mujers y civiles heridos", contó.

Este parece ser el peor atentado en Irak después del que causó la muerte de 63 personas en la explosión de un camión bomba en Bagdad el 17 de junio.

La violencia ha disminuido drásticamente en Irak después de más de cinco años de violencia sectaria y de insurgencia tras la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003.

Los iraquíes han comenzado a retornar a su vida normal en las zonas donde está volviendo la seguridad, pero los extremistas todavía llevan a cabo ataques con regularidad en las zonas más volátiles. Kirkuk ha sido una de las ciudades menos violentas.

La explosión del jueves sacudió Irak cuando los musulmanes celebraban el Eid al Adha, una fiesta religiosa de cuatro días. Mucha gente no trabaja y acuden a restaurantes.

La mayoría árabe de Irak y la minoría kurda han luchado por el control de Kirkuk, ubicada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, que tiene una importante reserva de petróleo.