Público
Público

Un suicida causa 8 muertos y 10 heridos en el norte de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un suicida mató a ocho personas, incluidos seis policías, e hirió a otras 10 en un mercado en la ciudad del norte iraquí de Shirqat a última hora del domingo, dijo una fuente del Ministerio del Interior.

El atacante detonó un cinturón de explosivos cuando la policía y civiles se congregaban para inspeccionar el lugar donde había explotado una bomba junto a una carretera minutos antes, y donde nadie había resultado herido, dijo la fuente.

Shirqat está a 300 km al norte de Bagdad, en la frontera norte de la provincia principalmente suní de Salahudin, que una vez fuera semillero de los extremistas islámicos suníes.

El ataque siguió a un doble atentado con coches bomba el domingo en los exteriores del Banco de Comercio de Irak, en el centro de Bagdad, en el que murieron 26 personas en el último gran incidente que hace crecer las preocupaciones sobre la estabilidad del país tras unas elecciones inconclusas en marzo.

Las bombas están aumentando las preocupaciones de que los insurgentes están intentando explotar un vacío de poder que siguió a las elecciones, que no dejaron un ganador claro y que todavía están intentando formar un gobierno.

La violencia en términos generales ha caído abruptamente desde la guerra sectaria de 2006-07, pero los disparos y las bombas continúan diariamente, y frecuentemente apuntan contra las fuerzas de seguridad, oficiales o ex insurgentes suníes que han cambiado de bando.

La incertidumbre política amenaza con enturbiar los planes de Estados Unidos de terminar las operaciones de combate en agosto antes de una retirada completa a finales de 2011.