Público
Público

Un suicida deja 23 muertos en una reunión tribal en Irak

Reuters

Un suicida con una bomba atacó una reunión de líderes tribales árabes suníes el viernes en una localidad al sur de Bagdad, dejando 23 muertos y 42 heridos, informó el portavoz de seguridad iraquí, el mayor general Qassim Moussawi

El Ejército de Estados Unidos dijo que sus datos iniciales indicaban 21 personas muertas y 22 heridas, mientras que una fuente de seguridad iraquí afirmó que hasta 30 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas.

Moussawi dijo que el jeque Mohamed Abdulá Salih, de la tribu suní al-Qaraghouli, era el anfitrión de un almuerzo entre líderes tribales en Yusufiya, a 20 kilómetros al sur de Bagdad.

El atacante, un familiar del anfitrión llamado Amin al-Qaragholi, entró por la parte trasera de la vivienda y se hizo explotar entre los invitados, explicó Moussawi. El jeque se encontraba entre los heridos.

La violencia ha descendido en Irak desde los picos de 2006 y 2007, pero suicidas con bombas y otros ataques aún golpean frecuentemente al débil proceso de paz.

El ataque del viernes ocurrió un día después de que la presencia de Estados Unidos en Irak quedara oficialmente bajo control iraquí, según un acuerdo de seguridad que comenzó a regir en Año Nuevo.

Autoridades locales y estadounidenses temen que la violencia aumente de cara a las elecciones provinciales del 31 de enero que prometen alterar el delicado balance de poder en el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias