Público
Público

Suicidios en Ejército EEUU tocan nuevo récord en el 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Morgan

Los suicidios en el Ejército deEstados Unidos aumentaron un 11 por ciento en el 2008, a unmáximo histórico, debido a que el estrés por las guerras encurso en Irak y Afganistán se cobró más victimas entre lossoldados, según señaló el jueves la fuerza militar.

Las cifras preliminares, que muestran que por primera vezen Estados Unidos la tasa de suicidios en el ejército eclipsa ala de los civiles, llevaron a los líderes militares a anunciaruna nueva campaña de entrenamiento y prevención paraidentificar soldados en riesgo.

Pero los oficiales del Ejército reconocieron que lacreciente tendencia suicida que tiene lugar entre los soldadosen servicio y los reservistas desde el 2004 ha eludido engeneral los esfuerzos para entender y revertir ese fenómero.

"Este es uno de los mayores desafios para nosotros", dijo aperiodistas el secretario del Ejército de Estados Unidos, PeteGeren.

"¿Por qué siguen subiendo los números? No podemos decirlo.Pero puedo decir que en todo el ejército estamos comprometidosa hacer todo lo que podamos para enfrentar el problema", dijo.

Los últimos datos del Ejército mostraron 128 suicidiosconfirmados entre soldados en actividad en el 2008, contra unrécord previo de 115 en el 2007. Otras 15 muertes son supuestossuicidios, y si se los confirma podrían llevar el total del añopasado a 143.

El ejército dijo que las cifras equivalen a una tasa de20,2 suicidios por cada 100.000 soldados. Ese número es másalto que la última tasa disponible de suicidios entre civiles,de 19,5 cada 100.000 personas sobre una base demográficasimilar que el Centro para Control y Prevención de Enfermedadesreportó para el 2005.

El Cuerpo de Marines dijo separadamente que los suicidiosdentro de ese cuerpo aumentaron un 24 por ciento, a 41 casos enel 2008 desde 33 en el 2007.