Público
Público

Suicidios a mediana edad aumentan en EEUU: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Las tasas de suicidio entre laspersonas de mediana edad están aumentando en Estados Unidos,particularmente en los hombres blancos sin estudiosuniversitarios, y una combinación de mala salud y problemaseconómicos sería la causa, informaron investigadores.

Las personas de mediana edad suelen tener un riesgorelativamente bajo de suicidio al ser soporte de sus familias,pero la generación posguerra está revirtiendo esta tendencia,revelaron las sociólogas Julie Phillips de la RutgersUniversity y Ellen Idler de la Emory University.

"Si estas tendencias continúan, son motivo depreocupación", escribieron Phillips e Idler en la revistaPublic Health Reports.

"La generación masculina de posguerra aún tiene que llegara la ancianidad, el período en que la vida de los hombres corremayor riesgo de suicidio; si siguen teniendo altas tasas desuicidio (...) como lo hicieron en la adolescencia y ahora amediana edad, sus tasas a edad avanzada podrían ser muy altas",añadieron.

Las expertas emplearon datos de suicidio del CentroNacional de Estadísticas para la Salud y los analizaron segúngrupo etario, estado civil, educación y otros factores. Elperíodo estudiado es anterior a la crisis económica reciente.

"Tras un período de estabilidad o descenso, las tasas desuicidio treparon desde 1988 en los hombres de 40 a 49 años ydesde 1999 en las mujeres de 40 a 59 años y los hombres de 50 a59 años", escribieron las autoras.

En 1979, la tasa de suicidio para los hombres de 40 a 49años era de 21,8 de cada 100.000 personas. La cifra aumentó a24 de cada 100.000 personas en 1996 y a 25 en el 2005.

Para saber qué estaba causando esta tendencia, Idler yPhillips observaron posibles factores externos, aunquereconocieron que dos sucesos simultáneos no implican unarelación causa-efecto.

"Las tasas de desempleo en Estados Unidos treparon entre el2000 y el 2003, al mismo tiempo que se incrementaronrápidamente las tasas de suicidio en personas de mediana edad",señalaron las expertas.

"Además, las tasas de bancarrota aumentaron entre 1991 y el2007, en parte debido a los cambios en la ley, pero conconsecuencias financieras personales de todos modos",agregaron.

Por otra parte, las personas nacidas luego de la SegundaGuerra Mundial son la generación de mediana edad menossaludable, con elevadas tasas de obesidad y enfermedadesrelacionadas, como la diabetes y la enfermedad cardíaca.

"El porcentaje de personas de 45 a 64 años con enfermedadescrónicas múltiples aumentó del 13 por ciento en 1996 al 22 porciento en el 2005, con un incremento concomitante en el gastopersonal en servicios médicos", indicaron Phillips e Idler.

Como demostraron otros estudios, el riesgo de suicidio erasustancialmente mayor entre las personas solteras, comparadocon las casadas. Los solteros de mediana edad eran 3,5 vecesmás propensos a suicidarse que los adultos casados.