Público
Público

Suiza no decidirá sobre la extradición de Polanski hasta 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Suiza decidirá el próximo año si extradita o no al director de cine Roman Polanski a Estados Unidos para que sea sentenciado por un caso de 1977 por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de edad, dijo el miércoles el Ministerio de Justicia.

"No habrá nada más este año. Como pronto podríamos hacer un anuncio a principios del próximo año y sería sobre si se cumplen los criterios para una extradición", dijo Folco Galli, un portavoz del Ministerio de Justicia.

Galli dijo que Polanski permanecería hasta entonces bajo arresto domiciliario en su casa del centro turístico de Gstaad.

El director ganador del Oscar, quien tiene ciudadanía francesa y polaca, fue arrestado a petición de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio a su carrera en un festival de cine.

Polanski, de 76 años, se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1978, pero huyó de Estados Unidos en la víspera del anuncio de su condena por considerar que el juez podría enviarlo a prisión durante 50 años.

El cineasta podría apelar la decisión del ministerio, lo que podría prolongar la disputa durante meses. Después de dos meses en una prisión suiza, fue puesto bajo arresto domiciliario el 4 de diciembre.

La semana pasada, los abogados de Polanski en Estados Unidos intentaron que se archivara la declaración de culpabilidad del director de cine citando errores judiciales.

El responsable de películas como "El Pianista", de 2002 y por la que ganó un premio de la Academia, "La semilla del diablo" y "Chinatown", podría enfrentarse a dos años de prisión en California.