Publicado: 11.12.2014 18:29 |Actualizado: 11.12.2014 18:29

Suiza reactiva la causa contra Falciani y se plantea juzgarle sin estar él presente

El informático fue acusado por espionaje industrial al pasar datos confidenciales de los clientes del banco suizo HSBC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Suiza ha reactivado la causa contra el ex analista informático del banco privado HSBC en Ginebra, Herve Falciani, por espionaje industrial y violar las leyes de secreto del país para pasar datos confidenciales de los clientes de la entidad a las autoridades extranjeras. El fiscal general ha asegurado que contemplan la posibilidad de celebrar un juicio en ausencia del acusado. 

Falciani entregó datos fiscales en Francia y España sobre miles de cuentas bancarias en Suiza, asegurando que él no es más que un denunciante que trata de ayudar a los gobiernos a localizar a los ciudadanos que tratan de evadir el pago de impuestos. Pero el fiscal general de Suiza resaltó este jueves que el ex analista había tratado de sacar provecho de los datos, acusándole de tratar de vender la información a los bancos del Líbano.

"Aclamado ahora como un héroe en el extranjero, el franco-italiano tiene que responder por sus supuestos crímenes ante un tribunal suizo. El Código de Procedimiento Penal suizo no excluye la posibilidad de celebrar un juicio en la corte de la persona acusada en ausencia", recalcan desde la oficina del fiscal general, quienes aseguran también que tanto HSBC como varios clientes de la entidad también tomarán parte en el procedimiento como demandantes particulares.

Los esfuerzos para contactar Falciani través de su abogado en Francia no tuvieron éxito. En una entrevista con el diario francés La Croix publicado el martes Falciani insinuó la sonda de la justicia. "La lucha contra la corrupción me ha causado muchos problemas. También he ganado la satisfacción de llevar a cabo, junto con otros, mi deber como ciudadano."

Por su parte, el banco con el que trabajaba, HSBC, declinó hacer comentarios. Los denunciados por estos casos en Suiza, donde romper la ley del secreto se castiga con la cárcel, han sido generalmente perseguidos agresivamente por las autoridades fiscales suizas.

HSBC ha disputado previamente diversos aspectos de la historia de Falciani, incluyendo su afirmación de que él es un denunciante - el banco sostiene que trató de vender los datos con los que huyó y que sólo cooperó con los fiscales cuando fue detenido en España para hacer frente a los cargos de extradición. HSBC también ha negado que trate de ayudar a los clientes a evitar pagar los impuestos.

La lista de clientes de HSBC suministrados por Falciani ha impulsado investigaciones en todo el mundo. El mes pasado, Argentina acusó a HSBC de ayudar a más de 4.000 clientes a evadir impuestos a través de cuentas bancarias secretas en Suiza y un juez belga acusó al banco privado suizo de fraude fiscal y blanqueo de dinero. Fiscales franceses también están investigando si HSBC ofreció productos ilícitos para ayudar a los clientes franceses a evadir impuestos.

Nacido en Mónaco, Falciani, quien tiene ciudadanía francesa e italiana, recolectó datos sobre los titulares de cuentas de HSBC cuando trabajaba en su departamento de tecnología de la información 2006-2008.