Público
Público

Suiza respalda la prescripción de heroína a adictos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Katie Reid

Los votantes suizos apoyaron el domingo un programa que permite que los adictos a la heroína puedan adquirir la droga bajo prescripción médica, enfureciendo a los conservadores que creen que el delito aumentará como resultado.

Cerca del 68 por ciento votó a favor del programa de prescripción que ya fue aprobado por el Parlamento a principios de este año, con lo que se conseguiría oficializar un experimento que ha estado en vigor desde 1994.

El referéndum fue una propuesta del derechista Partido del Pueblo Suizo (SVP), que buscaba revocar la decisión del Parlamento.

Los partidarios del programa han declarado que permitir que se prescriba heroína a las personas hace que no se inclinen por el crimen para pagar por su adicción, y que el tratamiento puede disminuir la tasa de mortalidad.

Los críticos argumentan que se ha hecho poco para animar a los adictos a dejar el consumo definitivamente.

Las ciudades suizas estuvieron plagadas con problemas relacionados con las drogas en la década de 1990, pero el crimen ligado a la drogadicción se ha reducido y la salud de los adictos ha mejorado debido a los planes de salud del Gobierno.

"La gente ha confirmado que las condiciones de la década de 1990, con escenas abiertas de drogadicción en todas las ciudades, deben quedar en el pasado", dijeron en una declaración los socialdemócratas.

El Partido Verde también recibió con satisfacción el resultado.

Pero el SVP dijo que estaba decepcionado con la votación, al afirmar que la ley no tiene a la abstinencia como objetivo.

"El nuevo marco legal favorecerá la mafia de las drogas y llevará a nuevas y abiertas escenas de drogadicción, y hará aún más difícil el trabajo de la policía y los departamentos de justicia", dijo el partido en una declaración.

"Varios miles de adictos a las drogas ya no son capaces de trabajar y viven a costa de la ayuda social y el seguro de incapacidad", agregó el comunicado.

Los adictos tienen que cumplir un criterio estricto antes de que se les permita tomar parte en el programa, indicó el Consejo Federal Suizo en un documento publicado antes del referéndum.

A principios de 2008, a casi 1.300 adictos de los 26.000 que se sometían al tratamiento se les prescribía heroína, muchos de los cuales estaban recibiendo metadona sintética.

"El tratamiento asistido de heroína está designado para ayudar a los usuarios severamente dependientes de la heroína que han caído a través de la red provista por otras opciones de tratamiento", dijo en su sitio de Internet el Departamento Federal de Asuntos Internos.

En otro polémico referéndum, los votantes rechazaron la propuesta de legalizar la cannabis. Un 63 por ciento votaron contra una iniciativa que fue apoyada por los socialdemócratas y el Partido Verde.