Público
Público

Los suizos se pronuncian a favor de expulsar a los extranjeros criminales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los suizos se pronunciaron hoy en un referéndum a favor de expulsar de forma automática a los extranjeros que hayan sido condenados por delitos graves.

Según los primeros resultados del plebiscito, la iniciativa de expulsión automática contaría con una mayoría del 53 por ciento, un resultado que aprueba la propuesta, pero que es mucho más ajustado de lo que indicaban previamente las encuestas.

La iniciativa, promovida por el partido ultranacionalista y xenófobo UDC (Unión Democrática de Centro), busca la expulsión automática de extranjeros que hayan cometido crímenes, sin tener en cuenta las circunstancias del hecho ni su entorno socio-económico.

El proyecto se votó justo un año después de que los suizos aprobaran también en referéndum la prohibición de construir minaretes en las mezquitas suizas, una decisión que atrajo una ola de protestas mundial.

La UDC se hizo mundialmente famosa cuando en la campaña electoral de 2007 empapeló Suiza con carteles en los que se veían borregos blancos expulsando del territorio helvético a una oveja negra.

Para contrarrestar la propuesta de expulsión automática, el resto de formaciones de centro derecha decidió proponer un contra-proyecto, presentado por el propio Gobierno colegiado (Consejo Federal).

La contra-propuesta defendía la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos graves, pero respetando la Constitución Suiza, la Convención Europea de Derechos Humanos, y los acuerdos de libre circulación firmados con la Unión Europea.

Hoy, el contra-proyecto habría sido rechazado con otro 53 por ciento de los sufragios.

El resultado no ha sorprendido, dado que todas las encuestas mostraban que la mayoría de suizos estaban a favor de la iniciativa de la UDC, un apoyo que los miembros del Gobierno interpretaron como el miedo de los ciudadanos ante la constatación real de que la mayoría de los reos de las cárceles helvética no son nacionales.