Público
Público

Los suizos votan sobre la despenalización del cannabis y por mantener las penas a los pedófilos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los suizos votan hoy sobre diversas iniciativas, entre ellas la que propone despenalizar el consumo y posesión del cannabis y otra para que no prescriban los crímenes pedófilos, en una serie de consultas populares.

En una jornada de referendos, tanto a nivel federal como cantonal -algo habitual dentro del sistema de democracia directa de la Confederación Helvética-, los ciudadanos tendrán que pronunciarse sobre una iniciativa propuesta por los partidos de izquierda para despenalizar el cannabis.

Se trata de despenalizar el consumo y posesión, y de que el Estado mantenga un control sobre la venta y producción de productos derivados de esa planta.

Los partidos de derechas se oponen a la iniciativa y los sondeos previos muestran una clara división.

Se estima que en Suiza, cerca de medio millón de personas fuma de vez en cuando algún producto derivado del cannabis, pero hasta ahora el Parlamento federal no ha aceptado la revisión de la ley sobre estupefacientes.

Por ello, la iniciativa de la consulta popular se lanzó por parte de un comité "a favor de la protección de la juventud y contra la criminalidad relacionada con las drogas", que obtuvo más de las 100.000 firmas necesarias para ser convocado el referendo.

Otro de los asuntos más controvertidos que se votan hoy es la propuesta para que los crímenes cometidos por pederastas no prescriban.

El grupo que promovió esta consulta, "Marcha blanca", considera que frecuentemente los menores víctimas de estos crímenes tardan muchos años en hablar de ello.

El Gobierno y la mayoría de los partidos están en contra del proyecto, pues consideran suficiente la actual legislación -recientemente modificada- por la que estos crímenes prescriben a los 15 años desde que el menor cumple 18 años, y no desde que ocurrieron los hechos.