Público
Público

Sundance abre con esperanzas para el cine independiente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Bob Tourtellotte

La 25º edición del Festival de Cine Sundance comenzó el jueves con una declaración optimista de su fundador, Robert Redford, sobre el arte cinematográfico y una película que desafió a la audiencia a reírse a través del dolor por un mundo imperfecto.

La película de animación australiana "Mary and Max", una historia de inadaptados de extremos opuestos del globo que se convierten en amigos por correspondencia, fue descrita por el director del festival, Geoffrey Gilmore, como una historia sobre la "compasión, el amor, la amistad y las ideas".

La elección de esta película pareció un inicio adecuado para el festival más importante del cine independiente que se realiza en Estados Unidos.

con su perspectiva global y el uso de animación a fotograma y figuras de plastilina -, "Mary and Max" recordó al público que las películas hechas fuera de Hollywood a menudo tratan sobre la fragilidad humana.

"No es el tipo de historia que saldría de (estudios de Hollywood como) DreamWorks o Pixar. Trata sobre personajes diferentes o marginados", dijo a Reuters el director, Adam Elliot. "Es algo un poco raro. Pero a fin de cuentas, se supone que es una película que debería hacer que te sientas bien", agregó.

Sundance, apoyado por el Instituto Sundance para el Cine fundado por Redford, lleva años defendiendo el trabajo que no proviene de los grandes estudios.

Cuando comenzó en 1985, los filmes de bajo presupuesto del festival a menudo se centraban en dramas humanos, y debido a que películas exhibidas en Sundance como "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" y "Clerks" acabaron siendo rentables, el mercado independiente comenzó a crecer.

La horquilla de películas independientes se amplió para incluir más comedia y tecnología, y las películas se volvieron más globales en su alcance. Sundance ayudó a anunciar esos cambios.

DIFÍCIL SER INDEPENDIENTE

Pero en 2008, el cine se enfrentó a tiempos difíciles. Distribuidoras poderosas como Paramount Vantage o Warner Independent Pictures dejaron de existir o cambiaron sus planes de negocios.

La calidad y la diversidad de los filmes independientes han mejorado con títulos como "Pequeña Miss Sunshine" o "Napoleon Dynamite", pero junto a ello vinieron más cintas independientes compitiendo por llegar a las salas, lo que llevó a la caída de los ingresos por película.

Sin embargo, Redford cree que los cineastas independientes encontrarán nuevas maneras para hacer películas y conseguir seguidores, y en la presentación del jueves de "Mary and Max" vio en la llegada a la Casa Blanca del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, una señal de cambio en el arte cinematográfico.

"Realmente estoy pensando de manera positiva, ya que cuando los tiempos son malos, siempre hay una oportunidad para los artistas", dijo Redford al público durante la noche de apertura.

Sundance dura hasta el 25 de enero y alcanza su punto más alto en una ceremonia de cierre en la que se premia a los mejores filmes, directores y guionistas independientes en las categorías drama y documental de Estados Unidos y el resto del mundo.

protagonista de "Crepúsculo" -, podrán verse por las calles de este montañoso pueblito de Utah.