Público
Público

El SUP critica que la sentencia del Faisán obedece a presiones políticas

La AVT pide ayuda económica en las redes sociales para recurrir al Supremo, ya que cree que los últimos responsables del chivatazo siguen sentados en el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha salido en defensa del exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y del inspector jefe José María Ballesteros, condenados este miércoles a un año y medio de prisión y cuatro años de inhabilitación por revelación de secretos por el chivatazo a ETA en el bar Faisán que frustró una operación de la Policía contra la red de financiación y extorsión de la organización. En una nota de prensa, remitida por el portavoz del sindicato José María Benito, mantienen que los agentes son 'víctimas de una justicia politizada y de un montaje en la investigación que ha servido para ocultar a los verdaderos culpables del chivatazo, que se produjo, y condenar a dos inocentes'.

Tajantemente, el primer sindicato del cuerpo denuncia que, pese a que la condena ha sido impuesta por el Tribunal, ha sido 'empujada' por el Gobierno y el Partido Popular, 'que ya tiene las cabezas de turco que buscaba para usarlos en la disputa política en un comportamiento tan miserable como habitual'. Y es que aseguran que Pamiés y Ballesteros han sido utilizados en una estrategia que trataba de ' buscar dos culpables y fabricar en torno a ellos una recreación ad hoc para que todo encajara'. 'Les ha dado lo mismo quiénes fueran los autores materiales o intelectuales del hecho: Querían ver a alguien, quien fuera, condenado', añaden. 

'Les ha dado lo mismo quiénes fueran los autores, querían ver a alguien, quien fuera, condenado'

En este sentido, aseguran que se ha producido irregularidades en el juicio, pues el presidente de la Sala, Alfonso Guevara, habría limitado el derecho de defensa de los abogados de Pamiés y Ballesteros al no permitir que se plantearan 'los errores y manipulaciones llevadas a cabo en la investigación'.

Por estas razones, confirman que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo, tal y como lo han anunciado también los propios agentes . Así, el SUP termina afirmando que 'si este Tribunal fuera capaz de decir qué pruebas nuevas hay desde la resolución por unanimidad de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respecto a los acusados, fomentarían la confianza en la justicia y no abundarían en el desprestigio y loa creencia de que es una sentencia de inspiración política'.

También el SPP critica la condena y la recurrirá junto a los agentes y el SUP ante el Supremo

También ha mostrado su 'profunda y tremenda decepción' al conocer la sentencia el secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Antonio Calleja. En declaraciones a Efe, el secretario del sindicato al que está afiliado Pamiés, ha señalado que su defensa también recurrirá al Tribunal Supremo, al considerar que no se han tenido en cuenta 'ninguna de las peticiones' de los letrados de los acusados. 'La sentencia de la Audiencia es una copia del informe del equipo que investigó la filtración que apuntaba como responsables a Pamiés y Ballesteros', ha destacado Calleja, para quien la sala tercera de lo Penal de la Audiencia ha asumido por completo la tesis de los policías que desde el principio acusaron a los dos agentes. 

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha decidido pedir ayuda económica a los ciudadanos a través de las redes sociales para poder recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que condena a los mandos policiales Enrique Pamiés y José María Ballesteros a un año y medio de prisión por el chivatazo a ETA en el bar Faisán.

El colectivo de víctimas, personado como acusación popular en la causa, ha hecho esta petición a los ciudadanos a través de su cuenta oficial en Twitter , así como mediante la de su presidenta, Ángeles Pedraza . Recurrir la sentencia tendría un coste de entre 10.000 y 12.000 euros, según han explicado fuentes de la AVT, que dadas sus dificultades económicas ha decidido recurrir a los ciudadanos que quieran apoyar a las víctimas para lograr sumar este montante.

Pedraza ha afirmado que los últimos responsables están 'sentados' en el Congreso. Pedraza ha criticado este miércoles la decisión de la Audiencia Nacional y ha animado a buscar a los últimos responsables del chivatazo a ETA, que ha adelantado que están actualmente 'sentados' en el Congreso de los Diputados cobrando un sueldo de todos los españoles.

Pero además, ha censurado que los jueces aleguen que los condenados trataban de no entorpecer el proceso de paz y ha recordado que tras el soplo a la organización terrorista, ETA mató aún a trece personas más.