Público
Público

El SUP planta una vez más a Fernández Díaz en la entrega de medallas a la Policía

El ministro de Interior destaca en un acto en el Congreso de los Diputados que las protestas a las puertas del hemiciclo son "agresiones contra la democracia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados un acto para volver a homenajear a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que recibieron medallas el pasado 2 de octubre, cuando se conmemoraba el día de los Santos Ángeles Custodios, la fiesta de la Policía. Al igual que ocurrió en el primero de estos actos, los miembros del Sindicato Unificado de Policía, el mayor del cuerpo, han decidido no acudir a modo de protesta y para denunciar la 'ilegalidad' de estas condecoraciones, puesto que muchas de ellas han sido otorgadas a altos mandos que no han corrido peligro ni han sido heridos en servicio, como establece la Ley. Desde el sindicato denuncian que, dado que la medalla va acompañada de una pensión, se premia a los mandos con más salarios mediante una 'práctica corrupta' y con 'favoritismo', mientras que muchos agentes que han sido heridos o 'han hecho más méritos' son olvidados por el Ministerio.

Cuando conocieron los elegidos para la entrega de medallas los agentes del SUP decidieron protestar y redactar una denuncia contra el Director General del cuerpo, Ignacio Cosidó, por prevaricación y malversación. Ahora, su indignación crece porque 'no sólo hacen un acto, sino que hacen varios para restregar aún más la injusticia', como remarca José María Benito, portavoz del sindicato, que cuenta con más de 30.000 afiliados de los 70.000 que forman el cuerpo. '¿Por qué siguen celebrando actos si ya se hecho uno?' se pregunta.

Según establece la Ley, la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, que asegura el suplemento de 150 euros, se otorga a aquellos agentes que hayan resultado heridos en acto de servicio, a los que hayan participado en al menos tres actos en los que tuvieran que recurrir a sus armas o a los que hayan corrido un grave riesgo personal. Y este año se conceden el mismo número de medallas (27) a la Escala Superior (comisarios) que a la Escala Básica (policías), sólo que la primera tiene 474 componentes y la segunda 57.378. O, lo que es lo mismo, el 9% del colectivo policial, formado por las escalas superior y ejecutiva, acaparan el 72% de las cruces pensionadas, mientras que el 90% del colectivo policial, apenas obtienen el 27%. Es fácilmente deducible que los méritos que exige la ley los tienen los agentes de a pie, y no los premiados entre los altos mandos que ven la calle desde su despacho.

Al acto de este lunes en el Congreso han asistido también diversas personalidades del ámbito parlamentario, como el Presidente de la Cámara Jesús Posada, los miembros de la Junta de Portavoces, la Defensora del Pueblo Soledad Becerril o José Bono. Allí, el ministro ha querido aprovechar el acto junto a miembros de la Policía para aseverar en relación con las protestas que se dan en las afueras del hemiciclo que 'agredir al Congreso es agredir a la democracia'. Y, sin citar ningún incidente en concreto, el comisario jefe de la Comisaría especial del Congreso Ángel Álvarez ha reconocido que, a pesar de la multitud de actos que se celebran en el Congreso, 'la mayoría' han transcurrido con normalidad. Y el comisario jefe de la Comisaría especial del Congreso, Ángel Álvarez ha afirmado que pese a 'algunas circunstancias adversas', no cunde el 'desánimo' entre la Policía que lo custodia.

Además, Fernández Díaz ha destacado la 'necesaria labor de la Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos, indispensable para la libertad'. También ha querido referirse a la popularidad del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil entre la ciudadanía, puesto que son de las instituciones más valoradas en las encuestas del CIS.