Público
Público

El SUP recomienda al PP que "investigue en sus propias filas"

El PP pidió que se investigue a varios mandos del Cuerpo Nacional de Policía en relación con el origen de las filtraciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al Sindicato Unificado de Policía (SUP) le parece bien que el PP se defienda de las filtraciones del caso Gürtel, pero no atacando a los suyos.

La Comisión Ejecutiva Nacional del sindicato ha lanzado un comunicado en el que destaca que “quienes exigen presunción de inocencia ante personas sobre las que hay sólidos indicios de implicación” deben “predicar con el ejemplo antes de poner en la picota a un Cuerpo de Seguridad del Estado”.

Por eso aconseja al PP “realizar una investigación previa”, que no afecte sólo a policías, jueces o fiscales, sino que incluya también a “sus propias filas”. El SUP cree que esa investigación es lo procedente antes de “disparar a ciegas” y exclusivamente contra los policías. Además, por los datos de los que dispone, el sindicato afirma que las filtraciones en el caso Gürtel “no proceden de ningún policía”.

Esta ha sido la reacción a la denuncia que interpuso el pasado viernes el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ante el juzgado 43 de Plaza de Castilla en Madrid.

En ella se pide que se tome declaración al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; al comisario de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, José Luis Olivera, y al comisario jefe de la Policía Judicial, Juan Antonio González, además de a varios funcionarios policiales, por “revelación y violación de secretos” e “interceptación ilegal de las comunicaciones”.

Después de que el PP se quedara sin argumentos para seguir cargando contra el juez Baltasar Garzón, buscó nuevo objetivo. Trillo puso en el punto de mira a González porque, tal y como recordó, fue una de las personas que participaron en la “escándalosa” cacería a la que acudieron el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Garzón. A juicio de Trillo, ambos habían terminado por pagarlo caro, pero no así el jefe de la Policía Judicial, quien no había respondido “a nada y pervive al frente de su cargo como perviven las filtraciones”.

En la nota de prensa del SUP se señala que la denuncia “es una acusación directa que no es coherente” con lo que les manifestó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una reunión que mantuvieron pocos días antes. Además, el sindicato recuerda que hay una trama corrupta en la que están implicados dirigentes del PP y que echarle la culpa a los demás no les “exime de su responsabilidad ante los ciudadanos”.

El SUP deja claro que las filtaciones son “delito y deben ser perseguidas” pero creen que los conservadores “se equivocan” de estrategia. Y recuerdan que, si intervenir contra grupos terroristas era sinónimo de “asumir denuncias de torturas o malos tratos”, a partir de ahora saben que cada vez que investiguen delitos de corrupción con políticos, también serán “objeto de otras” denuncias.