Público
Público

Los súper ricos sí han dejado atrás la crisis

Los multimillonarios recuperan los hábitos y el patrimonio de antes de 2007. Las ventas de productos de lujo se dispar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde que acabó el verano, la tienda de Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París cierra una hora antes de lo normal. ¿Un ejemplo de que esta crisis es tan democrática que afecta por igual a ricos y pobres? Todo lo contrario: las ventas de la emblemática marca de lujo han aumentado tanto que sus dueños temen quedarse sin género para la campaña navideña. Por eso ahora cierran antes.

Los nubarrones amenazan aún la economía mundial, pero los más ricos ya han dejado completamente atrás la crisis: las marcas de lujo logran beneficios récord y suben precios, los multimillonarios tienen más dinero que antes de la crisis, los ejecutivos de WallStreet se reparten retribuciones récord (en 2010 serán 144.000 millones de dólares), los hedge funds han logrado tras el verano retornos estratosféricos más del 10% en un solo mes y las viviendas más caras encuentran comprador sin gran problema.

'Forbes' estima que la fortuna de Botín y Andic aumentó el 50% en sólo un año

'Tenemos una demanda superior a la prevista y no es fácil aumentar la producción de productos de altísima calidad, con lo que hemos tenido que tomar medidas extraordinarias como cerrar antes las tiendas en algunos países', explica Carlos Belso, director general de Louis Vuitton para España.

El mes pasado, la empresa presentó sus resultados mundiales del tercer trimestre y son espectaculares en todas sus divisiones: las ventas han aumentado el 30% en joyería y relojería, el 26% en ropa y moda, el 24% en vinos y champán y el 17% en perfumes y cosmética.

Los resultados son tan buenos en parte, como consecuencia del empuje de los nuevos millonarios chinos que la empresa acaba de subir los precios una media del 9%, el primer aumento tras la crisis.

Los 'hedge funds' ya superan el volumen de inversión que manejaban en 2007

LVMH matriz de Louis Vuitton no es ninguna excepción en el mundo del lujo: Chanel ha aumentado el 20% el precio de sus bolsos, las ventas de Salvatore Ferragamo han subido el 20% desde junio, Ferrari ha colocado sin problema los 80 ejemplares de su edición limitada a 400.000 euros el vehículo, las viviendas de más de diez millones se venden sin problemas en Londres y Christian Candy, promotor inmobiliario especializado en el lujo, acaba de vender una mansión en Mónaco por 240 millones de euros. Del comprador sólo se sabe que es un inversor de Oriente Próximo.

En España, la explosión es aparentemente más comedida. Fernando Encinar, fundador de Idealista.com portal inmobiliario de referencia, explica que aquí los pisos de lujo 'sólo se venden tras grandes rebajas', salvo excepciones. Y Louis Vuitton no tiene previsto cerrar una hora antes.

Tiendas de Louis Vuitton cierran antes porque temen agotar el género

Pero los multimillonarios españoles, que salvo Amancio Ortega se encuentran a mucha distancia de las grandes fortunas mundiales, también han salido por completo de la crisis. Según el último estudio de Forbes, todos han visto aumentar notablemente su patrimonio en 2010 tras el bache del año anterior. Y algunos, de forma muy significativa, como Isak Andic, de Mango (108%) y Emilio Botín, del Banco Santander (54%).

'La tendencia es muy clara y a los ricos ahora les va bien en todos lados. La diferencia es que en España, la crisis es tan severa que los sectores más adinerados actúan con algo más de contención pública', opina Alejandro Inurrieta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

La mayoría de las grandes fortunas del mundo han recuperado el nivel patrimonial que vieron derrumbarse tras la crisis: el ranking de Forbes que incluye a todos los que superan los 1.000 millones de dólares pasó de tres billones de dólares en 2009 a 3,5 en 2010, un aumento del 16%. Y en el segundo nivel los que tienen un millón de dólares, sin contar la primera vivienda subió el 18,9%, según el último informe de Merrill Lynch.

Tras un primer semestre renqueante, el instrumento financiero favorito de las grandes fortunas los hedge funds registra retornos espectaculares los buques insignia de Paulson y Renaissence superaron el 10% sólo en septiembre, ya mueven más dinero que antes del crash de 2007 -1,7 billones de dólares- y las comisiones de sus gestores se acercan a las de entonces.

'El capitalismo no sólo no se ha reformado, sino que los más ricos han avanzado mucho', opina Eduardo Gutiérrez, economista de CCOO. Y concluye: 'Cuanto más riqueza tienen, mayor es su poder para fijar las reglas'.