Público
Público

Superávit de 4.000 millonesde la Seguridad Social en 2010

El 60% de los trabajadores se jubila tras haber cotizado más de 37 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En abril de 2009, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, vaticinó que el superávit de la Seguridad Social "podría desaparecer" durante ese año debido al deterioro de las cuentas por la crisis. Fernández Ordóñez falló de lleno en su previsión: la Seguridad Social no sólo terminó 2009 con un superávit cercano a los 7.000 millones de euros, sino que el presente ejercicio también acabará con un saldo favorable de 4.000 millones. Representa el 0,4% del PIB, el doble de lo previsto inicialmente por el Gobierno. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que dio también la cifra del superávit previsto para 2011: otros 4.579,1 millones. Nada que ver con las conjeturas del gobernador del Banco de España. Este dinero supone además un colchón para aliviar las cuentas públicas y llegar al objetivo de 9,3% de déficit para este año.

El secretario de Estado aseguró que las previsiones de ingresos de 2010 se van a cumplir "con holgura" y que las cuentas para el año próximo se caracterizan por la "austeridad". La partida para elpago de las pensiones (una de las pocas que aumenta en los Presupuestos) dispondrá en 2011 de 3.769 millones más. Un tercio de esta cantidad procede de ahorros en otras partidas, como inversión ogastos corrientes.

En 2011 también habrá superávit: será de 4.579 millones

El Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, se incrementará en unos 4.000 millones a finales de este año. Para 2011, el Fondo tiene asegurado un ingreso extra de 3.400 millones, al margen de las dotaciones que pueda hacer el Ejecutivo. Parte de esa cantidad (alrededor de 400 millones) procederá de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo. Hasta ahora, se destinaban a un fondo de prevención de riesgos laborales, pero Granado subrayó que su cuantía es ya "muy exagerada" y que, por tanto, se destinarán a la Reserva.

En junio, la hucha de las pensiones disponía de 62.958 millones y terminará 2010 en 64.300 millones.

Reforma de las pensiones

El Fondo de Reserva terminará el año en 64.300 millones

Octavio Granado afirmó que estas cuentas permiten una "revitalización" del Diálogo Social, ya que incluyen algunas medidas que pueden favorecer acuerdos con los agentes sociales, por ejemplo, las empleadas del hogar podrán cotizar por contingencias profesionales para tener derecho a cobrar baja por incapacidad temporal.

En cuanto a la reforma de las pensiones, el secretario de Estado enfatizó que el Gobierno cree en el acuerdo. Sobre la posibilidad de que el retraso de la edad de jubilación se sustituya por un aumento del número de años cotizados necesarios para cobrar la pensión (de 35 años a 38), Granado dijo que habría que hacer números, pero aportó un dato que se inclina por esta idea: el 60% de los jubilados enel último año había cotizado más de 37 años.