Público
Público

El superávit de la Seguridad Social cae un 25% en 2010

Pese a todo, el sistema público acumula más de 11.000 millones de ganancias en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Seguridad Social ha capeado como ha podido 2010, un año muy marcado por la crisis: ha logrado mantener un superávit de 11.100,62 millones de euros hasta noviembre, aunque ha visto como este se reducía un 25%.  

En los once primeros meses del año, los ingresos del sistema público de pensiones cayeron el 0,45% en tasa interanual, mientras que los gastos crecieron el 3,26%.

El superávit de 11.100,62 millones de euros, que representa el 1,05% del producto interior bruto (PIB), fue el resultado de unos ingresos de 112.398,60 millones de euros frente a unos gastos de 101.297,98 millones de euros.

Datios estos que el  secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, valora de forma muy positiva: apuntó que se están cumpliendo las previsiones en cuanto a la ejecución presupuestaria de la Seguridad Social y que se ha podido abonar en la fecha prevista la paga extraordinaria de Navidad a todos los pensionistas.

Granado subrayó que este balance positivo permite también, con cargo al ejercicio de 2010, que la Seguridad Social abone en enero 'una paga de desviación de la inflación equivalente al 1,3% del incremento de cada pensión'.

El responsable del sistema de pensiones explicó que se han aplicado criterios de austeridad que han permitido reducir gastos corrientes y de gestión, además de un mejor control de la Incapacidad Temporal y sin renunciar al incremento del gasto en prestaciones.

Se mostró confiado en que a partir de 2011 el balance del sistema mejore y concluye que 'es evidente que la menor holgura presupuestaria de las cuentas de la Seguridad Social en 2010 nos avisa, sin urgencia pero con determinación, de la necesidad de imponer al sistema las reformas necesarias'.