Público
Público

La superbacteria SARM es más común en EEUU que en el Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

La bacteria SARM resistente alos antibióticos circularía más en Estados Unidos que en elReino Unido, según nueva información oficial.

Los datos demuestran que los estadounidenses son seis vecesmás propensos que los británicos a adquirir la superbacteria enla comunidad, aunque la tasa de la infección hospitalaria essimilar.

"Es la primera vez que comparamos tasas de la infección conSARM en sangre entre Estados Unidos e Inglaterra. De modo quelos resultados son nuevos para nosotros", dijo la doctoraFernanda Lessa, de los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades (CDC), de Atlanta.

Eso a pesar de que el SARM, o Staphylococcus aureusresistente a la meticilina, se descubrió en el Reino Unido y nocruzó el Atlántico hasta varios años después. Se estima que enel 2005 causó infecciones graves en unos 95.000 estadounidensesy murieron más de 18.500 de ellos.

Según las nuevas estadísticas oficiales, publicadas enClinical Infectious Diseases, 29 de cada 100.000 personas enEstados Unidos contraen una infección por SARM por año, frentea 11 ingleses.

Y al analizar sólo las infecciones posiblemente adquiridasfuera de los hospitales, la diferencia aumentó: 22 casos porcada 100.000 en Estados Unidos y 3,5 casos en el Reino Unido.

"Esto vuelve a subrayar que el SARM es un problema quedebemos tomar más seriamente", dijo la periodista MarynMcKenna, que publicó el libro SUPERBUG sobre esta bacteria aprincipio de este año.

La pregunta es, ¿por qué tanta diferencia?

El estudio incluyó los datos de los CDC y de la Agencia deProtección de la Salud de Gran Bretaña. Podrían influir lasdiferencias entre ambos sistemas de vigilancia, pero tambiénotros factores, dijo Lessa a Reuters Health.

Por ejemplo: más de tres cuartos de los estadounidenses conSARM adquirido en la comunidad habían estado recientemente encontacto con el sistema de salud.

Los estadounidenses infectados eran dos veces más propensosque los ingleses a haber recibido diálisis, a ser diabéticos oa haber necesitado el uso de una sonda central intravenosa enun centro de salud.

Esto demuestra que la diferencias en la atención médica yel tipo de pacientes entre dos países es algo importante.

En Estados Unidos hay más pacientes en diálisis porinsuficiencia renal que en el Reino Unido y los CDC informaronen el 2007 que las infecciones por SARM eran 100 veces máscomunes en esos pacientes que en la poblacin general.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 15 de octubre del2010