Público
Público

‘Superdividendo’ de Endesa para Enel, que aun así ampliará capital

La italiana cobró alrededor de 4.200 millones del total de 6.200 millones repartidos por la eléctrica española, equivalente a su actual participación (67%)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Enel, la nueva dueña de Endesa, se embolsó ayer una generosa tajada del mayor dividendo de la historia de España: la italiana cobró alrededor de 4.200 millones del total de 6.200 millones repartidos por la eléctrica española, equivalente a su actual participación (67%). El dinero procede en su mayoría de la venta de activos de Endesa a E.ON el año pasado, que sirvió para que la alemana se retirara de la puja por la eléctrica.

Acciona (todavía propietaria de un 25% de Endesa, que venderá a Enel) cobró otros 1.500 millones y los accionistas minoritarios, con algo menos del 8% del capital de la eléctrica, unos 500 millones.

El dividendo extraordinario estaba incluido en los 11.000 millones de euros que la compañía que pilota Fulvio Conti ha acordado pagar a Acciona por su 25% en Endesa.

La italiana ha impuesto un drástico recorte de inversiones en Endesa, hasta prácticamente la mitad. El tijeretazo equivale a la cuantía que pagará Enel a la constructora de la familia Entrecanales. Pese a esas medidas de recorte del gasto, la italiana prepara una ampliación de capital por importe de 8.000 millones de euros para aliviar su gigantesca deuda, que este año rozará los 60.000 millones de euros. El Ministerio de Economía italiano, primer accionista de Enel, ya ha confirmado que acudirá a esa operación de inyección de fondos para que su participación (32%) no se diluya.