Público
Público

Las superficies de cobre inactivan el virus de la nueva gripe

Un estudio revela las propiedades antimicrobianas del metal frente a la gripe A 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cobre puede desactivar el virus H1N1, según un estudio de la Universidad de Southampton (Reino Unido). Los datos muestran que tras una hora de incubación sobre una superficie de cobre, el 75% del virus queda inactivo. En periodos de 6 horas, la erradicación es del 99,9%.

El H1N1 tiende a depositarse en las superficies, donde puede permanecer incluso varios días, hasta entrar en contacto con seres humanos y provocar la infección. El responsable de la investigación, Bill Keevil, considera fundamental usar cobre como 'una barrera de protección extra', constituyendo el material de pomos de puertas, pasamanos y grifos en los focos de contagio como hospitales, colegios y aeropuertos. 'Hay una necesidad real y urgente de poner en marcha estas medidas, de eficacia antimicrobiana demostrada', asegura Keevil.

Las propiedades antimicrobianas del cobre son bien conocidas. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos tiene registradas 275 aleaciones de cobre con beneficios para la salud pública. También es un nutriente esencial para el organismo, y un ingrediente habitual en antimicrobianos para la agricultura y el hogar.