Público
Público

Los supervisores europeos limitan los bonus en la banca

Establecen que sólo un 20% de la prima sea recibida en metálico y al contado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los supervisores europeos acordaron ayer acotar las primas de los ejecutivos de la banca para evitar que asuman riesgos excesivos con tal de lograr grandes beneficios. A partir del 1 de enero, sólo el 20% de la prima podrá ser recibida en metálico y al contado, según las conclusiones del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés). El resto, según las directrices aprobadas por el organismo que agrupa a los bancos centrales, como el Banco de España, llegará en forma de acciones o pagos en un periodo no inferior a tres años. Con esta medida, el CEBS pretende poner fin a una de las prácticas más habituales durante los años previos a la crisis: la búsqueda del dinero fácil y rápido para lucrarse sin importar las consecuencias.

El CEBS, que fue el organismo que realizó los test de estrés a la banca europea, asegura que con sus directrices se dibuja una 'absoluta' línea divisoria entre la remuneración fija y la variable, es decir, la que depende de los resultados. Al menos el 50% de la segunda tendrá que ser satisfecha en forma de acciones.

Civilizar la política de primas no conseguirá, como medida aislada, contener los riesgos para el sistema, pero sí acotará la ansiedad de los ejecutivos, a los que se les aplicará el acuerdo desde el 1 de enero para incluir las primas por su trabajo durante este año. El acuerdo prohíbe los bonus garantizados a más de un año vista y se obliga a las empresas a hacerlas públicas.

Sin embargo, aspectos cruciales como los topes de las primas no fueron incluidos en el acuerdo, algo que quedará a la elección de cada compañía. Por otra parte, algunas empresas podrán escapar a estas reglas, 'neutralizando' algunos de los plazos o porcentajes 'si es compatible con el perfil de riesgo, el apetito de riesgo y la estrategia de la institución' financiera, según las directrices.

La portavoz comunitaria de Mercado Interior y Servicios Financieros, Chantal Hughes, consideró una 'buena noticia' el acuerdo, que 'confirma la estricta interpretación del Parlamento Europeo' en la materia, una de las instituciones más beligerantes con los excesos del sector financiero.