Público
Público

Supervivencia después de un ACV es mejor en los afroamericanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

A pesar de correr más riesgo desufrir un accidente cerebrovascular (ACV), los afroamericanostendrían una mejor tasa de supervivencia que los blancos duranteel primer año después del infarto cerebral.

Estos resultados de un nuevo estudio son sorprendentesporque, según los investigadores, se pensaba que los pacientesnegros con un ACV tenían peores resultados.

"Según las tasas de mortalidad, hallamos exactamente locontrario", dijo el doctor Robert G. Holloway, neurólogo delcentro médico de la University of Rochester en Nueva York, ycoautor del estudio.

Con su equipo halló entre más de 23.000 pacientes con un ACVtratado en hospitales del estado de Nueva York en dos años, queen un mes habían muerto el 6 por ciento de los afroamericanos yel 11 por ciento de los blancos. Al año, esas cifras fueron,respectivamente, del 16,5 y de más del 24 por ciento.

Aun tras considerar otros factores, como el género y otrasenfermedades, los afroamericanos tenían menos riesgo de morirdurante el primer año, publica Annals of Internal Medicine.

Holloway dijo a Reuters Health que se desconocen las causasde esas diferencias. Pero indicó que los resultados apuntan haciauna hipótesis: los afroamericanos eran más propensos que losblancos a recibir tratamiento agresivo y soporte vital.

Algo más del 15 por ciento de los pacientes negros habíarecibido alguna forma de soporte vital, como la resucitacióncardiopulmonar, comparado con el 13 por ciento de los blancos.

"Eso no prueba una relación causal, pero nos dice que debemosestudiar cómo influyen las intervenciones de soporte vital",indicó Holloway. Aun así, opinó que eso no significa que unenfoque agresivo sea siempre mejor.

Según la extensión y el tipo de daño cerebral, el ACV puedecausar discapacidad grave. El estudio se concentró sólo en lasupervivencia en el corto plazo y no en la capacidad de lospacientes o su calidad de vida.

"La pregunta crítica es ¿qué calidad de vida tendrán estospacientes?", dijo Holloway.

Los resultados surgen de 5.319 afroamericanos y de 18.340blancos tratados por un ACV en uno de los 164 hospitales de NuevaYork durante el 2005 y el 2006.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 1 de febrero del2011