Público
Público

Supervivientes de las bombas atómicas piden a Obama la abolición de las armas nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siete ancianos supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki pidieron hoy en Tokio al presidente de EEUU, Barack Obama, la abolición de las armas nucleares "para prevenir que una tragedia así vuelva a repetirse".

Los "hibakusha", como se conoce a los supervivientes del ataque nuclear de EEUU al final de la II Guerra Mundial, se concentraron en las inmediaciones de la Embajada estadounidense en Tokio ante la llegada de Obama a Japón, en la primera etapa de su gira por Asia.

Tras leer varios testimonios a través de un altavoz, un grupo de supervivientes entregó a un funcionario del recinto diplomático varias cartas destinadas a Obama.

"Dentro de veinte años no quedará nadie que lamentablemente haya padecido los horrores del ataque nuclear para transmitir la historia a la siguiente generación", indicó una de las "hibakusha" de Hiroshima, Kazumi Tsuchida, de 68 años, en su mensaje al presidente.

Las víctimas del bombardeo nuclear de agosto de 1945 expresaron su "total apoyo" a la política del presidente de Estados Unidos a favor de un mundo sin armamento atómico.

Tadao Wakasugi, de 78 años y víctima de la bomba de Nagasaki cuando tenía 13, explicó a Efe que, "para muchos estadounidenses, la bomba atómica estuvo justificada" como medio para poner fin a la II Guerra Mundial.

"Pero Obama dijo que el lanzamiento de la bomba fue lamentable. Espero que lo transmita a todo el mundo y a su propio pueblo con firmeza", añadió Wakasugi, que mostró su esperanza de que el líder estadounidense visite en un futuro Hiroshima y Nagasaki.

"Creo que, cuando compruebe de cerca las consecuencias que tuvieron las bombas atómicas, tendrá una visión diferente", apuntó.

Muchos de los supervivientes que estaban hoy en Tokio viajaron el año pasado en el "Barco de la Paz de los Hibakusha", un proyecto por el que dieron la vuelta al mundo para difundir durante cuatro meses su mensaje contra las armas atómicas.

En este sentido, el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, hizo llegar a Tokio un mensaje en el que solicitó a Obama apoyo para que ese proyecto pueda seguir llevándose a cabo "para lograr un mundo pacífico y libre de armas nucleares".