Público
Público

Un suplemento en base a pimientos no ayuda a adelgazar: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Zach Gottlieb

Una sustancia química de lospimientos rojos (chili) que se promociona como una ayuda paraadelgazar no sería tan efectiva como promete su fabricante.

La empresa japonesa Ajinomoto afirma que esa sustancia,llamada dihidrocapsiato, es "una gran herramienta para elmanejo del peso corporal" que ayuda a quemar calorías, segúnseñaló Jun Tashiro, de la compañía, a Reuters Health.

De todos modos, el equipo no halló cambios en el peso ysólo unas 50 calorías más quemadas por día en las personas queconsumían la píldora con el compuesto.

Tampoco halló un efecto significativo de las dosis altas dedihidrocapsiato, a la que le habían asignado una meta de 75calorías quemadas por día. El equipo concluyó que el compuestohabía tenido un efecto relativamente débil.

El doctor Soren Snitker, profesor de la Escuela de Medicinade la University of Maryland, que no participó del estudio,destacó que todo depende de cómo se analizan los datos.

"Los investigadores eligieron 75 calorías por día porqueconsideraron que era una meta fisiológicamente interesante.Pero no queda claro qué cambio sería necesario para lograr undeterminado nivel de descenso de peso", dijo Snitker a ReutersHealth.

En otras palabras, las 50 calorías más por día es pococomparado con las 75 calorías que esperaban lograr, a pesar deque los efectos de esa meta más alta no son, para Snitker,claros.

En una libra (0,45 kilos) hay 3.500 calorías. Si unapersona quema 75 calorías por día, necesitaría 46 días paraadelgazar una libra.

Científicos y nutricionistas están interesados en eldihidrocapsiato como suplemento alimentario porque estárelacionado con la capsaicina, otra sustancia química delpimiento.

La capsaicina aumenta el metabolismo, pero dado que susabor es muy picante, el compuesto dihidrocapsiato sería unaalternativa.

"Cuando se trata de suplementos que aumentan elmetabolismo, no hay muchas opciones disponibles", dijo Tashiro."La FDA no evalúa si estos suplementos funcionan. Todo dependede los fabricantes y están los buenos y los malos. Estamostratando de ser buenos al ofrecérselo primero a los médicos",añadió.

Aun así, el autor principal del estudio, Eric Ravussin, delCentro de Investigación Biomédica de Pennington, en Louisiana,dijo que sus resultados sugieren que los efectos deldihidrocapsiato son insignificantes.

"Tomarlo como suplemento podría dar resultado, pero no muysignificativo para adelgazar", dijo Ravussin a Reuters Health.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 2010