Público
Público

Suplementos alimentarios potenciarían la rehabilitación del ACV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas desnutridasluego de un accidente cerebrovascular (ACV) obtendrían mejoresresultados de la rehabilitación si reciben un régimen intensivode suplementos alimentarios, reveló un estudio piloto realizadoen Estados Unidos.

El equipo dirigido por M. H. Rabadi, actualmente del CentroMédico de Asuntos Veteranos de Oklahoma, comparó el usointensivo y rutinario de suplementos nutricionales en 102pacientes desnutridos hospitalizados dentro de las cuatrosemanas posteriores al ACV.

Todos los pacientes, tratados en el Hospital deRehabilitación Burke en Nueva York, habían adelgazado, sinintención, por lo menos el 2,5 por ciento de su peso.

El suplemento "estándar" fue Resource Standard, que aporta127 calorías, 5 gramos de proteína y 36 miligramos de vitaminaC por dosis.

El suplemento "intensivo" fue Novasource 2.0, que aporta240 calorías, 11 gramos de proteína y 90 miligramos de vitaminaC por dosis.

Ambos suplementos, fabricados por Novartis Pharmaceuticals,se administraron cada ocho horas junto con multivitaminas yminerales, además de la alimentación normal.

Los participantes tratados con suplementación intensivamejoraron significativamente más que sus pares, según laspruebas de motricidad, que midieron la independencia funcionalestándar (31,5 frente a 22,9) y cuánto más o menos podíancaminar en seis minutos (91 frente a 52 metros).

"Los pacientes, sus familias y los médicos tratantesconsideraron esas diferencias clínicamente importantes",informó el equipo en la revista Neurology.

Un mayor porcentaje de pacientes en el grupo tratado consuplementos intensivos (el 63 por ciento) que en el grupo decontrol (el 43 por ciento) regresó a su hogar tras finalizar elprograma de rehabilitación en lugar de concurrir a un centro decuidados.

FUENTE: Neurology, 2 de diciembre del 2008