Público
Público

Suplementos ayudarían a prevenir el desgaste muscular: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de niños nigerianos queconsumió diariamente un suplemento nutricional durante tresmeses perdió menos peso y fue menos propenso a sufrir pérdidamuscular debido al llamado "síndrome de desgaste", segúninformaron investigadores estadounidenses.

Ese desgaste afecta a alrededor del 10 por ciento de losniños de menos de 5 años en todo el mundo y puede volverlosvulnerables a las enfermedades.

Expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, enMassachusetts, quisieron comprobar si un suplemento nutricionallisto para consumir podía prevenir el desgaste en los chicos enalto riesgo.

Los autores indicaron que ese tipo de suplementos han sidoefectivos en el tratamiento del desgaste, pero que nunca seestudió su utilización como método preventivo.

Sheila Isanaka y sus colegas evaluaron el efecto dedistribuir suplementos para tres meses de tratamiento apobladores con altos niveles de desnutrición. Los suplementosse brindaron en los meses previos a la cosecha anual, cuandolos alimentos escasean.

El estudio, publicado en Journal of the American MedicalAssociation, incluyó a 3.533 niños de 12 pueblos. Lossuplementos fueron repartidos en las comunidades, no a loschicos de manera individual. Seis pueblos los recibieron y seisno.

Después de tres meses, los investigadores hallaron un 36por ciento de reducción en el desgaste y un 58 por ciento menosde desgaste severo en los pueblos que recibieron lossuplementos. La tasa de muertes fue casi la misma para loschicos de las comunidades que recibieron el tratamiento y paralos que no.

El equipo de Isanaka señaló que los suplementos listos paracomer serían útiles para prevenir el desgaste en los niños enalto riesgo.

No obstante, Lynnette Neufeld, del Instituto Nacional deSalud Pública en México, indicó en un comentario que no estáclaro cuánta cantidad de suplemento consumieron los niñosrealmente o si la intervención sería rentable.