Público
Público

Suplementos herbáceos pueden elevar el nivel de plomo en sangre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

En las mujeres, ciertossuplementos herbáceos incrementarían los niveles de plomo ensangre.

El equipo de la doctora Catherine Buettner, del CentroMédico Beth Israel Deaconess, en Boston, halló en una cohortede 12.807 hombres y mujeres mayores de 20 años que los nivelesde plomo en sangre eran un 10 por ciento más altos en lasparticipantes que tomaban ciertos suplementos herbáceos.

Esa diferencia no se encontró en los varones.

Tras analizar su consumo en mujeres en edad reproductiva(de 16 a 45 años), "la relación con los niveles de plomo fueaún más fuerte, por encima del 20 por ciento en general y del40 por ciento en las usuarias de ciertos suplementos herbáceos,comparado con las que no los usaban", publicó el equipo enJournal of General Internal Medicine.

El plomo se va acumulando en el organismo y pasaría al bebépor la placenta y la leche materna.

La Administración de Alimentos y Medicamentosestadounidense (FDA, por su sigla en ingles) no fija límitesseguros del mineral ni sugiere la realización de test de rutinade la toxina en los suplementos en base a hierbas.

El equipo halló que las mujeres que usaban las hierbasmedicinales de Ayurveda o la medicina tradicional china teníanun 24 por ciento más plomo en sangre que las que no lasusaban.

En tanto, las que consumían hierba de San Juan y "otras"tenían un 23 y un 21 por ciento más plomo en sangre,respectivamente, que las que no las empleaban.

Al combinar estos resultados con los de estudios previos,las evidencias sugieren que el uso de ciertos suplementosherbáceos elevaría los niveles de plomo en las mujeres.

Buettner confirmó que "no hubo evidencias de toxicidad porplomo".

El equipo señala que, en el estudio, el uso de algunossuplementos herbáceos era bajo, lo que limitó la posibilidad dedetectar ciertas asociaciones.

Los autores insistieron también en que el estudio no pruebaque esos suplementos eleven los niveles de plomo. Instan ahacer nuevos estudios para analizar cómo otras fuentes delmetal, el consumo de calcio o el uso de otros suplementosalteran los niveles de plomo.

La doctora Adriane Fugh-Berman, del Centro Médico de laGeorgetown University, en Washington, coincide en un editorialy advierte: "No pongamos a todos los productos herbáceos en lamisma bolsa".

Para Fugh-Berman, se deberían usar análisis de ciertosproductos o de muestras de sangre del consumidor paradeterminar qué sustancias contienen altos niveles de plomo.

FUENTE: Journal of General Internal Medicine, noviembre del2009