Público
Público

Suplementos con vitamina B benefician a los pacientes celíacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los suplementos con vitaminaB reducen el riesgo de desarrollar niveles riesgosos dehomocisteína en pacientes celíacos, lo que "debería tenerse encuenta en el manejo de la enfermedad", señaló un equipo deinvestigadores en Holanda.

La enfermedad celíaca, que afecta a grandes y chicos, es laintolerancia a la proteína del trigo (gluten) que producesíntomas como diarrea frecuente y adelgazamiento extremo.

Además, la enfermedad eleva el riesgo de sufrir deficienciade folato y vitamina B12, lo que puede favorecer el aumentoexcesivo de homocisteína, un aminoácido, y su relación con laenfermedad vascular, explicó en World Journal ofGastroenterology el equipo del doctor Muhammed Hadithi, de VUMedical Center, en Amsterdam.

El equipo estudió los efectos del uso diario de suplementoscon vitamina B6, folato y vitamina B12 (con una dieta libre degluten) sobre los niveles de homocisteína en 51 adultos conenfermedad celíaca y 50 adultos sanos de la misma edad y género(grupo control). La edad promedio de las personas celíacas era56 años y el 40 por ciento era hombre.

Un grupo de 25 pacientes (49 por ciento) usó suplementoscon vitamina B. La dosis diaria de vitamina B6 fue de entre 1 y6 miligramos; de folato, de 100 a 400 microgramos, y devitamina B12, de entre 0,5 y 18 mcg.

Los pacientes celíacos que consumían los suplementos convitamina B tuvieron niveles significativamente más altos devitamina B6, folato y vitamina B12 que los celíacos que noconsumían los suplementos y el grupo control.

Los participantes con enfermedad celíaca que tomaban lasvitaminas B tuvieron también niveles totales más bajos dehomocisteína (7,1 mol/L) que los pacientes que no ingerían lasvitaminas (11 mol/L) y el grupo control (9,7 mol/L).

Según el equipo, los suplementos con vitamina B normalizanel nivel de vitamina B6, de folato y de vitamina B12, como asítambién los niveles totales de homocisteína.

Aun cuando el beneficio de reducir la homocisteína seadiscutible, el equipo concluyó que debe evitarse la deficienciade vitamina B en el largo plazo.

Eso significa controlar rutinariamente a los pacientescelíacos o realizar "un tratamiento estandarizado con dosismoderadas de suplementos con vitamina B".

FUENTE: World Journal of Gastroenterology, 28 de febrerodel 2009.