Público
Público

Los suplementos de vitamina B no previenen el cáncer: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Will Dunham

Los suplementos de vitamina B noprotegerían contra el cáncer, tal como sugerían estudiosprevios, según reveló una nueva investigación.

Las mujeres que tomaron durante alrededor de siete años ymedio un suplemento diario que incluía las vitaminas B6, B12 yácido fólico, también conocido como vitamina B9, no eran más omenos propensas a desarrollar o morir de cáncer que las mujeresque consumían placebo, indicaron los expertos.

"Este estudio muestra que el suplemento con vitaminas Bcombinadas no brinda ni un efecto beneficioso ni unoperjudicial. Por lo tanto, en términos del riesgo de cáncer,éste no sería un enfoque efectivo", dijo la doctora ShuminZhang, del Brigham and Women's Hospital y la Escuela deMedicina de Harvard, quien dirigió el estudio.

Los investigadores han estado explorando si una serie devitaminas protegerían contra el cáncer.

El estudio, publicado en Journal of the American MedicalAssociation, incluyó a 5.442 profesionales de la saludfemeninas de Estados Unidos. La edad promedio era de 63 años.

Las mujeres tenían enfermedad cardiovascular o riesgo dedesarrollar factores relacionados, como presión arterial alta oniveles de colesterol elevados.

Algunos expertos tenían esperanza de que las vitaminas Bprotejan contra el cáncer después de que estudios previosindicaran que las personas que consumen más de estas vitaminastendrían menos riesgo de desarrollar cáncer, especialmente decolon.

Pero en el nuevo estudio, la cantidad de mujeres quedesarrollaron cáncer fue casi idéntica en el grupo tratado conlos suplementos (187 mujeres) y en la cohorte que tomó placebo(192 mujeres). Los dos grupos tenían riesgo similar dedesarrollar cualquier tipo de cáncer o de morir por ello.

En tanto, el estudio halló que entre las mujeres de 65 añoso más, aquellas que tomaban diariamente vitaminas B eran un 25por ciento menos propensas a desarrollar cualquier tipo detumor y un 38 por ciento menos proclives a contraer cáncer demama. Pero Zhang dijo que no estaba claro si ese hallazgo eragenuino o simple casualidad.