Público
Público

Suplementos vitamina D podrían no dar protección cardiovascular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un meta-análisis de más de 50estudios aleatorios sugiere que los suplementos de vitamina Dno tienen un efecto significativo en el riesgo cardiovascular,a pesar de que investigaciones previas indicaban lo contrario.

"Las implicancias prácticas de esta revisión sistemáticaindican que recomendar vitamina D a los pacientes para reducirel riesgo cardiovascular no es consistente con la evidenciaactual", dijo el doctor Mohamed Elamin, de la Clínica Mayo enRochester, Minnesota.

El estudio, publicado en Journal of Clinical Endocrinologyand Metabolism, apareció una semana después de la emisión delas guías prácticas de la Sociedad de Endocrinología conrespecto al consumo de vitamina D.

El doctor Elamin y su equipo revisaron 51 ensayosaleatorios que compararon un grupo de tratamiento con vitaminaD y una cohorte sin tratamiento.

Usando datos de 30 estudios que reportaron la mortalidad,el riesgo de muerte relativo para los individuos que recibieronvitamina D fue 0,96, una cifra sin relevancia.

Los suplementos tampoco produjeron diferenciassignificativas en los grandes eventos cardiovasculares. Elriesgo relativo de infarto de miocardio fue 1,02 y el deaccidente cerebrovascular, 1,05.

La vitamina D no demostró un efecto relevante en elcolesterol, la glucosa en sangre o la presión sanguínea.

"Sin embargo, la dirección del efecto de la vitamina D fueconsistente con la reducción de todos los parámetros medidosexcepto un aumento del colesterol de lipoproteínas de altadensidad", escribieron los investigadores.

Análisis previos de estudios observacionales sugirieronasociaciones entre los bajos niveles de circulación de vitaminaD y el riesgo cardiovascular, pero este meta-análisis sugiereque tomar suplementos no necesariamente alterará esa relación.

Los autores apuntaron hacia varias limitaciones en suestudio, como posibles sesgos en el 18 por ciento de losensayos que eran aleatorios pero no ciegos. En general,concluyeron que la evidencia de este análisis tiene una"calidad de baja a moderada".

El equipo dice que determinar definitivamente los efectosde los niveles de vitamina D y los suplementos en la mortalidadpodría exigir un ensayo muy grande con un largo período deseguimiento.

Hasta entonces, las guías recientemente publicadas por laSociedad de Endocrinología recomiendan los suplementos devitamina D para los pacientes con deficiencias de ella.

No obstante, también sostienen que la evidencia aún norespalda la prescripción de vitamina D para proteger elcorazón.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,online 15 de junio del 2011