Público
Público

El Supremo absuelve de prevaricación al juez Javier de Urquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo ha absuelto al juez Javier de Urquía de un delito de prevaricación por el que fue condenado en agosto a 10 años de inhabilitación, por aceptar dinero del considerado "cerebro" de la trama de corrupción urbanística del Ayuntamiento de Marbella José Antonio Roca.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comunicó también el jueves en un adelanto del fallo que se hará público en los próximos días que mantenía la condena contra Urquía y Roca por un delito de cohecho.

Roca, considerado el líder de la trama de corrupción urbanística que llevó a la disolución del consistorio marbellí en 2006, reconoció en una vista celebrada el pasado julio que había pagado 73.800 euros al magistrado para ayudarle a hacer frente al pago de una casa en Marbella, a cambio de resoluciones favorables.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó al magistrado a dos años de prisión y siete de inhabilitación por un delito de cohecho, y a otros 10 de inhabilitación por prevaricación.

También falló que ambos condenados pagaran 73.800 euros cada uno en concepto de multa, y que el juez abonara 100 euros diarios durante un año.

Roca ingresó en la cárcel en marzo de 2006 como principal encausado en la "operación Malaya" por delitos de blanqueo de capitales contra la Hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.