Público
Público

El Supremo acuerda la ilegalización de PCTV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo ha decidido ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), según un adelanto delfallo conocido el jueves.

El Gobierno consideraba que el PCTV y la otra formación de la izquierda 'abertzale' ilegalizada esta semana por el Supremo, ANV, tenían vínculos conBatasuna, ilegalizada en 2003 por su relación con ETA.

La Sala Especial del Supremo prevista en el en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tomó la decisión de estimar por unanimidad lasdemandas interpuestas por el Ministerio Fiscal y por el Abogado del Estado.

"Ha declarado la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, con las consecuencias de toda índole previstas en la Ley Orgánica dePartidos Políticos", dijo un comunicado que adelanta el fallo.

El PCTV (EHAK, por sus siglas en euskera) tiene nueve diputados en el Parlamento vasco.

Esta misma sala del Supremo anunció el martes la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por sus vínculos con ETA, en otro anticipo de unfallo que se conocerá en los próximos días. ANV tiene más de 430 concejales en País Vasco y Navarra.

En febrero de este mismo año el Supremo decidió no suspender las actividades del PCTV de forma cautelar de cara a las elecciones generales demarzo, anteponiendo el pluralismo político a dicha medida y tomando en consideración que el proceso de ilegalización del partido será breve.

Por otra parte, ambos partidos tienen pendiente una causa penal abierta por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el entornode ETA-Batasuna donde están imputados varios dirigentes de ANV y PCTV.

Cuando termine la instrucción del caso, éste tendrá que ser juzgado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y posteriormente llegará alSupremo.

LLAMAMIENTO DE LA IZQUIERDA 'ABERTZALE'

Un centenar de miembros de la izquierda 'abertzale' compareció el jueves ante los medios de comunicación frente al Ayuntamiento de la localidadguipuzcoana de Usurbil para hacer un llamamiento a la sociedad vasca a que participen en las movilizaciones que se convocarán para este fin de semana.

Entre los comparecientes se encontraban algunos históricos como Tasio Erkizia e Itziar Aizpurua o la portavoz de EHAK (Partido Comunista de lasTierras vascas) Nekane Erauskin, además de alcaldes y concejales de ANV.

La concejal de ANV en Pamplona, Mariné Pueyo, anunció que, a pesar de las ilegalizaciones, la izquierda abertzale continuará con su trabajo en lasinstituciones "hasta que todos los represaliados políticos vascos estén en casa", y "en todos los ámbitos de la construcción nacional".

Pueyo hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca "para que en cada pueblo se organicen reuniones y batzarras (reuniones en euskera) que permitanarticular una respuesta acorde con el ataque represivo recibido" y para que "salga a la calle".