Publicado: 11.06.2014 11:27 |Actualizado: 11.06.2014 11:27

El Supremo aplaza el estudio de los recursos en contra de las prospecciones en Canarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo ha aplazado hasta la próxima semana el estudio de los recursos planteados en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario, han informado fuentes de este tribunal. La Sala III del Supremo es la responsable de deliberar sobre este asunto, presidida por Pedro José Yagüe y de la que también forman parte Manuel Campos, Isabel Perelló, Eduardo Espín y José Manuel Bandrés.

Los magistrados mantuvieron ayer su primer encuentro para estudiar los recursos de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción Ben Magec (Canarias), la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida. En ellos se coincide en que las exploraciones petrolíferas podrían causar graves impactos sobre Lanzarote y Fuerteventura, dos islas declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO, y sobre especies amenazadas y muy vulnerables como tortugas y cetáceos. Las fuentes del Alto Tribunal no han podido especificar el día de la próxima semana en la que se reunirá la Sala III.

Repsol obtuvo los primeros permisos para averiguar la potencia petrolífera de esos fondos marinos en 2001, pero el Tribunal Supremo los anuló tres años después porque no contaban con las medidas ambientales exigidas por la ley. El Gobierno revisó esa decisión en marzo de 2012, pero cuenta con la oposición del Ejecutivo autonómico, las organizaciones ecologistas y la opinión pública de la comunidad autónoma. El pasado 29 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió la declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos, aunque establece medidas "preventivas y correctoras" para evitar posibles riesgos.

El pasado 25 de febrero, el Parlamento canario aprobó la petición de competencias al Estado para convocar una consulta popular vía referéndum sobre las prospecciones, y una semana después Coalición Canaria y Nueva Canarias registraron dos proposiciones no de ley en las que se reclama al Gobierno central dicha consulta popular. El sábado pasado, los canarios mostraron su oposición en la calle a que se hagan prospecciones en aguas próximas a las islas para saber si hay petróleo. Para la administración central, a las concentraciones que se desarrollaron en las siete capitales isleñas acudieron 47.370 personas, mientras que la cifra se eleva a 204.300 personas según los convocantes.


http://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-los-sondeos-petroliferos-en-canarias