Público
Público

El Supremo avala el sistema Sitel y lo ve "preferible" a los anteriores

La legalidad del Sistema ha sido cuestionada en las últimas semanas por el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo ha avalado el sistema de escuchas conocido como Sitel, rechazando el recurso presentado por dos condenados por narcotráfico, y recuerda que en otras resoluciones ya lo ha considerado 'preferible a los modos de intervención anteriores a su implantación'.

El fallo supone un varapalo para el PP, que en las últimas semanas ha cuestionado la legalidad del sistema pese a que fue contratado por el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, en su etapa de vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior. Lo pusieron en marcha por su sucesor en el departamento, Ángel Acebes, y la entonces subsecretaria de Interior y hoy secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En la sentencia notificada este jueves, el Supremo rechaza el recurso de dos condenados en diciembre de 2008 por narcotráfico por la Audiencia Provincial de Orense, que fueron detenidos junto a una mujer, que fue absuelta, tras seguimientos e intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente.

Los recurrentes alegaron ante el Alto Tribunal que se había vulnerado el derecho al secreto de las comunicaciones telefónicas al entender que el auto en el que un juez ordenó en 2005 la observación, grabación y escucha de las conversaciones a través de Sitel no estaba motivado.

Los condenados afirmaban que dicho sistema es inconstitucional y se quejan de la 'deficiencia en el rango normativo regulador de las intervenciones telefónicas en nuestro ordenamiento'.

En su respuesta a estas alegaciones, el TS hace un repaso de las últimas resoluciones que ha dictado, entre ellas una del pasado 6 de julio, también sobre narcotráfico, en la que 'no sólo no cuestiona' el sistema, 'sino que (lo) considera preferible a los modos de intervención anteriores a su implantación'.

En la resolución de julio, el Alto Tribunal recordó que actualmente, con el sistema Sitel, la grabación 'es automática y junto con las conversaciones se pueden obtener otros datos, como incluso el lugar -aproximado- desde el que se efectúa la llamada a través del sistema celular y de repetición de sistema'.

Precisamente ayer se produjo un duro choque en el hemiciclo a propósito del sistema de escuchas telefónicas. Rubalcaba y Floriano continuaron con la discusión fuera de la Cámara. Ambos se encontraron con el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en el Salón de Pasos Perdidos.

'Escucho lo que decís y veo lo que hacéis'. La frase del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dirigida en los pasillos del Congreso al diputado del PP Carlos Floriano, desató una cascada de acusaciones por parte de los conservadores, que ven en ella la confirmación de su denuncia, sin aportar prueba alguna, de que son espiados por el Gobierno. Rubalcaba explicó que se refería a lo que ve y escucha de los dirigentes del PP en los medios de comunicación, a propósito de esa teoría de la persecución en la que se han embarcado los conservadores.