Publicado: 23.06.2014 13:59 |Actualizado: 23.06.2014 13:59

El Supremo confirma la condena de dos años de cárcel a Pantoja, que no entrará en prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales a la cantante Isabel Pantoja y ha rebajado la pena del exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz y de su exmujer Maite Zaldívar. Con esta decisión, el alto tribunal evita el ingreso en prisión de la tonadillera al establecer que cometió un único delito de blanqueo y este no fue continuado, aunque deberá pagar una multa de 1,1 millones de euros.

Con su decisión de confirmar la pena de dos años que le fue impuesta el año pasado, Isabel Pantoja no ingresará previsiblemente en prisión, ya que las personas sin antecedentes que son condenadas a un máximo de dos años de cárcel no suelen ingresar en la cárcel. La tonadillera fue condenada en abril de 2013 por la Audiencia de Málaga a dos años de prisión por blanqueo de capitales, en un proceso en el que también fueron encausados el exnovio de la cantante y exalcalde de la localidad turística de Marbella, y la exesposa de éste, Maite Zaldívar. En la sentencia, el tribunal señalaba que Pantoja y Muñoz, a raíz de su relación, que comenzó en 2003, "ejecutaron un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias" que éste había obtenido en sus actividades delictivas, "confundiéndolas y mezclándolas con las procedentes de las actividades profesionales y mercantiles lícitas" de Pantoja.

En el caso de Mayte Zaldívar, El Supremo ha rebajado a dos años y seis meses su condena (más una multa de 1,7 millones de euros) lo que también podría evitar para ella el ingreso en prisión, aunque la decisión de suprimir el cumplimiento en la cárcel de estas dos condenas depende en último término del tribunal sentenciador. En condenas de hasta dos años los tribunales encargados de ejecutar la sentencia suelen suspender el ingreso en prisión para el cumplimiento de la pena mientras que no se produzca una nueva condena. En el caso de Zaldívar la situación es dudosa, porque excede en seis meses el citado límite establecido por la jurisprudencia.

El alto tribunal considera que el blanqueo de capitales que cometieron ambas, siendo conscientes las dos de que el dinero procedía de la corrupción de Muñoz primero como concejal y luego como alcalde Marbella, fue un solo delito y no uno continuado. De este modo el tribunal rechaza el recurso del fiscal, que le había pedido que elevara a tres años y tres meses la pena para Pantoja y que por tanto fuera a la cárcel.

Este criterio, el de la no concurrencia de continuidad en el delito de blanqueo, beneficia también al tercero de los condenados, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, quien ve rebajada su condena también, aunque solamente de 7 años a 6 y medio (más 3 millones de euros de multa).

El Supremo destaca en su sentencia que Pantoja sabía que el dinero de Julián Muñoz "que ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisición de valiosos bienes, procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental". Además, destaca que solamente en 2003, cuando acababa de hacer pública su relación con Muñoz, el aumento de ingresos en efectivo de las cuentas privativas de Isabel Pantoja fue de 293.000 euros, superior a la suma de sus ganancias netas declaradas en los siete años anteriores.

Desde ese año 2003 y el 2006 "la acusada transformó el dinero ilícito del acusado en bienes lícitos a través de su introducción en el circuito de mercado legal en el que se opera con bienes fuera de sospecha y de toda opacidad con respecto a su procedencia lícita", dice sobre Pantoja el Supremo. Y lo hizo sabiendo que su compañero sentimental estaba, ya desde 2003, siendo investigado (él y su grupo político) en varias causas penales, añade el Supremo.

El Tribunal Supremo ha puesto hoy fin a siete años de proceso judicial contra Isabel Pantoja por la causa de blanqueo de capitales en la que se vio implicada en 2007 en relación a la gestión de su entonces pareja Julián Muñoz como alcalde del Ayuntamiento de Marbella. Esta es la cronología del caso judicial que ha protagonizado la tonadillera:

03.05.07/ La cantante queda en libertad tras abonar una fianza de 90.000 euros.

23.07.07/ El juez Miguel Angel Torres abre causa aparte para juzgar a Pantoja, así como a su ex pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y la que fuera su esposa, Maite Zaldívar, entre otros imputados.

04.10.07/ El juez Pérez ordena devolver la fianza de 90.000 euros a Pantoja, al ser juzgada en procedimiento aparte.

25.02.10/ Concluye la instrucción del procedimiento.

01.10.10/ El juez requiere a la tonadillera una fianza de 3,68 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales.

14.10.10/ Pantoja, escoltada por policías, recoge el auto de apertura de juicio. La cantante "responderá con sus bienes" al no presentar la fianza requerida por el juez.

29.10.10/ Pantoja designa en el juzgado sus bienes para afrontar la fianza.

28.06.12/ Precedida de gran expectación mediática y con presencia de seguidores de la artista, comienza en la Audiencia Provincial de Málaga la vista oral del caso, en el que la artista se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio, así como a una multa de 3,6 millones de euros.

01.10.12/ Tras el paréntesis veraniego, se reanuda el juicio. El abogado de la tonadillera compara la situación de la cantante con la de la infanta Cristina en el caso Urdangarín.

02.10.12/ Muñoz asegura ante el tribunal que nunca dio dinero a Pantoja, al contrario que ella que sí que le dio para efectuar pagos, e incluso para tomar café.

23.10.12/ Pantoja niega que Muñoz le diera alguna vez dinero porque no tenía nada y que era ella quien lo mantenía.

06.11.12/ La cantante rompe a llorar en el banquillo de los acusados tras recibir una llamada telefónica que le alertaba de la inminente paternidad de su hijo.

26.11.12/ Un funcionario de Hacienda relata, a preguntas del fiscal, que los ingresos de Pantoja a partir de 2003 -año en que supuestamente inició una relación sentimental con Muñoz-, para nada se adecuaban a los "antecedentes operativos" de la cantante. Sólo ese año, 2003, Pantoja ingresó 293.000 euros en sus cuentas bancarias, frente a los 272.000 euros en imposiciones realizadas entre 1996 y 2002.

15.01.13/ Concluye la fase testifical.

22.01.13/ La Fiscalía Anticorrupción asegura, en su informe final, que la tonadillera ayudó y permitió a través de sus sociedades que Muñoz ocultara fondos ilícitos para blanquear.

29.01.13/ El juicio queda visto para sentencia.

16.04.13/ La Audiencia Provincial de Málaga condena a siete años de prisión a Muñoz por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo; a tres años, tres meses y un día a Zaldívar por blanqueo continuado de capitales, y a 24 meses a Pantoja por blanqueo de capitales. Ese mismo día, Muñoz ingresa en la cárcel.

19.07.13/ La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita que se eleve la pena de prisión a Pantoja hasta los tres años y tres meses de prisión, al considerar que la artista cometió no un solo delito -como dictó la Audiencia de Málaga- sino uno continuado de blanqueo de capitales.