Publicado: 05.11.2014 14:48 |Actualizado: 05.11.2014 14:48

El Supremo estudia mañana si suspende la impugnación del Gobierno contra la consulta del 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estudiará mañana jueves una demanda interpuesta por la Generalitat de Catalunya contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre, que aprobó impugnar en el Tribunal Constitucional (TC) el proceso participativo del próximo 9 de noviembre. El recurso fue interpuesto por una presunta violación de tres derechos fundamentales, por lo que debe ser resuelto por la vía de urgencia por la Sala Tercera.

Antes de resolver sobre el fondo de esta cuestión, la Sala deliberará si da luz verde o no una medida cautelarísima solicitada por el Ejecutivo de Artur Mas. Una medida cautelarísima se interpone al tiempo de la demanda y sirve para pedir a un tribunal que evite un supuesto atropello de la Administración que sería irreversible y definitivo de no tomar medidas cautelares mientras se delibera sobre el fondo del recurso. En este caso, la Generalitat solicita que Supremo suspenda temporalmente la vigencia del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes, mientras decide o no sobre la anulación que ha solicitado.

El recurso contencioso-administrativo de la Generalitat fue interpuesto por la vía de la protección de los derechos fundamentales. una vía de urgencia. La Generalitat acusa al Gobierno central de atentar contra los derechos "de participación, contra el derecho de la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica". Esta vía de urgencia se invoca, además, con la aspiración de que el Supremo resuelva el recurso antes del 9 de noviembre. Sin embargo, fuentes del alto tribunal citadas por Europa Press señalan que el fondo del asunto no tiene por qué solventarse antes del próximo domingo, día de la consulta.