Público
Público

El Supremo exime al Estado en el caso de Fórum y Afinsa

Los consumidores califican el fallo de "ignominia" para los 460.000 afectados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo ha eximido al Estado de responsabilidad patrimonial por no vigilar la actividad de las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, que fueron intervenidas en mayo de 2006 por presunta estafa tras más de 25 años de funcionamiento, según la sentencia dictada el pasado 13 de diciembre, y que fue publicada ayer. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma el fallo de la Audiencia Nacional de febrero, que concluyó que no se puede exigir al Estado 'la garantía absoluta' del adecuado funcionamiento del sistema.

La sentencia del Supremo concluye que 'no hubo actuación alguna de la Administración que generase la confianza que se predica como defraudada, y que los reclamantes actuaron por su libre voluntad y en relaciones privadas'.

El Supremo resuelve uno de los 450 recursos de casación presentados por los cerca de 460.000 afectados por estas dos empresas, cuyo agujero patrimonial alcanza los 4.600 millones, de los que sólo recuperarán el 30% de lo invertido. Pero fuentes jurídicas señalan que es previsible que este dictamen se aplique al resto de recursos, a pesar de que sus alegaciones jurídicas son diferentes.

El Supremo concluye que la actividad de las filatélicas era de naturaleza mercantil, por lo que el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Agencia Tributaria carecían de competencia de supervisión y control sobre su actividad. El Tribunal coincide con la Audiencia en que los contratos suscritos por los clientes estaban sujetos a la Ley General de Consumidores, bajo la órbita del Ministerio de Sanidad, pero 'rechaza que existiera norma legal alguna que habilitara a las autoridades de consumo para supervisar las entidades'.

La asociación de consumidores Adicae calificó la sentencia de 'una ignominia' para los afectados.