Publicado: 11.12.2013 09:39 |Actualizado: 11.12.2013 09:39

El Supremo indio declara ilegal la homosexualidad

El máximo organismo judicial indio anuncia que la sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi, que legalizó la homosexualidad en 2009, es "constitucionalmente insostenible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo de la India ha declarado ilegales las relaciones sexuales entre homosexuales, en un duro golpe para esta comunidad en el país asiático, ha informado la prensa local.

El máximo organismo judicial indio anunció que la sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi, que legalizó la homosexualidad en 2009, es "constitucionalmente insostenible", según ha informado el canal de televisión NDTV. El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó hace cuatro años que el artículo 377 del Código Penal violaba varios artículos de la Constitución al penalizar los actos sexuales consentidos entre adultos.

La Ley castiga hasta con diez años de prisión las relaciones sexuales consentidas entre homosexualesPero diversos grupos religiosos y sociales, como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes del hinduista Bharatiya Janata Party, recurrieron la sentencia ante el Supremo.

La Ley castiga hasta con diez años de prisión las relaciones sexuales consentidas entre homosexuales. El máximo organismo judicial ha insitado al Parlamento a cambiar o eliminar la ley 377, ya que, mientras esta exista los tribunales no pueden legalizar este tipo de relaciones sexuales, aseguró. "La Legislatura debe estudiar la conveniencia de eliminar la sección 377 del Código Penal Indio", remarcó el Supremo.

Las reacciones por parte de los activistas por esta nueva decisión judicial no se ha hecho esperar: "Estamos muy decepcionados y tomaremos medidas. Esto supone un gran paso atrás", afirmó Anand Grover, abogado de la Fundación Naz. Esta ONG fue una de las que llevó la ilegalidad de la homosexualidad a los tribunales, según recoge el diario digital Firstpost. Por su parte, Amnistía Internacional escribió en su cuenta de la red social Twitter que "la decisión del Tribunal Supremo hace retroceder a la India muchos años en su compromiso con la protección de las libertades básicas".