Público
Público

El Supremo de Osetia del Sur prohíbe la difusión de los resultados electorales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo de Osetia del Sur prohibió hoy la difusión de los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrada este domingo en esa región separatista georgiana.

"En el curso de veinticuatro horas se tomará una decisión. Hasta entonces las campañas y la Comisión Electoral Central (CEC) tienen prohibido difundir resultados electorales", anunció el presidente del Supremo suroseta, Atamaz Bichénov, informó la agencia rusa Interfax.

Poco antes Bichénov había declarado que el Supremo había recibido una denuncia de la campaña del titular de Emergencias, Anatoli Bibilov, considerado el candidato del Kremlin, de que los partidarios de su rival, la exministra de Educación Alla Dzhióyeva, habían violado la legislación electoral.

Según había declarado la presidenta de la CEC, Bella Plieva, la exministra de Educación adelantaba a Bibilov en casi 17 puntos porcentuales.

Los datos de la CEC, aún parciales, señalaban que Dzhióyeva obtenía el 56,7 por ciento de los votos, mientras que Bibilov conseguía el 40 por ciento.

"La decisión del Supremo es la que vale", dijo Bibilov a Interfax.

El ministro de Emergencias indicó que los resultados ofrecidos por la CEC no se corresponden con los que obran en poder de su campaña, mientras Dzhióyeva hizo un llamamiento a su rival a "reconocer con dignidad" la derrota.

Georgia niega toda la legitimidad de las elecciones en Osetia del Sur y reitera que no pueden tomarse en serio unos comicios en un territorio ocupado por una potencia extranjera.

Tras la guerra de agosto de 2008, cuando el ejército ruso irrumpió en Georgia para forzar a las tropas georgianas a retirarse de Osetia del Sur, Rusia reconoció su independencia, así como la de Abjasia, otra región separatista, y mantiene en ambas contingentes militares.

Al reconocimiento ruso se sumaron más tarde los de Nicaragua, Venezuela y dos atolones perdidos en el Pacífico, Nauru y Tuvalu.

"Ese evento organizado por el régimen separatista no tendrá ningún efecto jurídico ni político. Las autoridades georgianas no esperan ningunas consecuencias de esas elecciones, positivas o negativas", afirmó Ninó Kalandadze, viceministra georgiana de Exteriores.