Publicado: 11.12.2014 19:24 |Actualizado: 11.12.2014 19:24

El Supremo rechaza el recurso de una asociación de jueces contra el nombramiento de Lesmes

Este recurso no se avocó al pleno de la Sala III, como suele ocurrir con las demandas contrarias a los nombramientos de magistrados. Francisco de Vitoria denunciaba además  que el nuevo modelo de gobierno de los jueces del PP permite la

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (FdV) contra la elección del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Pese a la solicitud realizada en su día por la magistrada Margarita Robles, el asunto no ha sido finalmente elevado al Pleno de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal y ha sido resuelto por la Sección Primera, que es la encargada de ver los asuntos presentados contra decisiones del CGPJ. La resolución se conocerá en los próximos días.

La Asociación también había pedido que el recuso se avocara al Pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Así suele ocurrir con otros nombramientos cuestionados de magistrados. Pero no ha ocurrido en el caso de Lesmes.

El pasado 2 de julio el Supremo admitió la demanda presentada por FdV contra la elección de Lesmes como presidente de este alto tribunal quien, a su vez, preside el pleno del CGPJ como así lo establece la Constitución, que creó el órgano de gobierno de los jueces para preservar la independencia judicial.

El Supremo rechazó, sin embargo, el intento de impugnación del nombramiento de los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tienen que ser jueces y magistrados en ejercicio y que fueron designados por las Cortes sin elección previa entre sus compañeros, ni siquiera de forma indirecta.

La asociación presentó la demanda el pasado mes de enero al entender que el "cambalache" de la negociación política y el nuevo modelo acreditan una "injerencia" de los partidos y del propio Gobierno con "graves consecuencias".

Francisco de Vitoria llevaba así a los tribunales las últimas designaciones del Consejo efectuadas en base al polémico sistema impulsado por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, con "la esperanza de que de tales recursos pueda surgir un pronunciamiento judicial sobre la ilegitimidad de tales nombramientos y, en el mejor de los casos, sobre la inconstitucionalidad del procedimiento diseñado en la Ley Orgánica el Poder Judicial para ello".

Al "estupor" derivado del "cambalache de la negociación política" entre PSOE y PP en la última renovación, se suma el hecho de que se haya procedido a elegir a un presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, que "desde hacía mucho tiempo venía siendo mencionado como persona de confianza del ministro de Justicia y por ende del Gobierno de España", decía la demanda.