Público
Público

El Supremo respalda el sistema de escuchas policiales Sitel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo ha avalado en una sentencia el sistema de escuchas policiales Sitel, propiedad del Ministerio del Interior, cuyo uso ha sido cuestionado por el Partido Popular, en un fallo conocido el jueves.

El Supremo avaló el sistema por tercera vez en respuesta a un recurso presentado por dos condenados por narcotráfico en una sentencia fechada el 5 de noviembre.

"El programa Sitel es una implementación cuya titularidad ostenta el Ministerio del Interior. Su desarrollo responde a la necesidad de articular un mecanismo moderno, automatizado, simplificador y garantista para la figura o concepto jurídico de la intervención de las comunicaciones", dijo el Supremo citando una sentencia anterior en el mismo sentido.

El PP, que compró el sistema cuando estaba en el Gobierno, alega que el actual Ejecutivo lo está utilizando de manera ilegal y que es preciso regularlo mediante una ley orgánica que limite su utilización.

"Es evidente que la propia sentencia viene a dejar en aún mayor evidencia la falta de una regulación orgánica para el sistema Sitel y la necesidad de que no siga funcionando sin que el legislador tenga una regulación orgánica de todos y cada uno de los elementos que afectan a las libertades y los derechos de las comunicaciones", declaró el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido en diversas ocasiones que el sistema de escuchas es más garantista que sus predecesores y que sólo actúa con autorización judicial, y acusó al PP de criticarlo porque perjudica a integrantes del partido presuntamente implicados en el caso Gürtel.

ENFRENTAMIENTO

El enfrentamiento por el sistema de escuchas llegó a su punto culminante el miércoles, en una bronca sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Después de que el diputado popular Carlos Floriano preguntara a Rubalcaba por Sitel en el hemiciclo en un acalorado intercambio, el enfrentamiento entre ambos continuó en los pasillos del Congreso.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denunció en rueda de prensa extraordinaria que el ministro había amenazado al diputado diciéndole que "veía y leía todo lo que hacía", punto desmentido por el titular de Interior posteriormente al alegar que se refería a sus declaraciones en medios de comunicación.

Sitel almacena una serie de datos, como fecha, hora, duración de llamadas, identificador del teléfono y número de móvil, así como la situación del mismo, y el contenido de las carpetas de audio (llamadas) y los mensajes de texto.

Después de que las fuerzas de seguridad soliciten la intervención de la comunicación, y un juez la autorice, la operadora comienza a enviar la información a un servidor central situado en la sede central de la Dirección General de la Guardia Civil, donde se almacena toda la información.

El funcionamiento previsto es que los agentes accedan al contenido mediante un código identificador de usuario y una clave personal, y que una vez concluida la investigación, el contenido se vuelque en un DVD que se entrega al juzgado correspondiente, debiendo borrarse del servidor central.