Público
Público

El Estado suprimirá 10.600 empleos en la Administración hasta 2013

Con esta medida, anunciada después del Consejo de Ministros, espera ahorrar 250 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno suprimirá en torno a 10.600 puestos de trabajo en la Administración General del Estado al reducir del 8% al 5% el máximo de vacantes que podrán tener los departamentos y organismos de la Adminsitración General del Estado (AGE), lo que supondrá un ahorro estimado de 250 millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así lo dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que también anunció la creación del Observatorio del Empleo Público que 'no acarreará costes adicionales' a las arcas públicas.

De la Vega explicó que la reducción de las vacantes en la AGE se enmarca dentro del plan de medidas de austeridad y eficiencia de la Administración y 'evitará desviaciones al alza' del salario de los empleados públicos. Asimismo, dijo que el acuerdo del máximo de vacantes hasta el 5% se prolongará hasta 2013.

La medida afectará a departamentos, organismos, entidades gestoras y servicios comunes de la Administración del Estado, Seguridad Social, Agencias Estatales, entes públicos y entidades públicas empresariales. Los recortes no repercutirán sin embargo en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de Justicia y Centros Penitenciarios, y los servicios periféricos del Servicio Público de Empleo Estatal y controladores aéreos.

Sobre la creación del Observatorio del Empleo Público, De la Vega aseguró que es una herramienta de la Planificación Estratégica de Recursos Humanos y responde al compromiso recogido en el Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la Función Pública en el marco del diálogo social 2010-2012, de 25 de septiembre de 2009.

Así, explicó que el Observatorio estará adscrito al Ministerio de la Presidencia y tendrá representación de la AGE, de las entidades autonómicas y locales y de los sindicatos.  Su objetivo es diseñar modelos que sitúen al empleo público en condiciones de encarar adecuadamente las necesidades futuras. La composición y funcionamiento del Observatorio permitirá conformar también grupos de trabajo para facilitar su operatividad, añadió.

Entre sus funciones, De la Vega destacó la realización de diagnósticos en materia de recursos humanos o el seguimiento de la calidad de los servicios y del empleo público. El nuevo Observatorio también se encargará de analizar y formular propuestas y recomendaciones sobre el empleo público del conjunto de las Administraciones Públicas.

También anunció que el Gobierno tiene previsto presentar la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado en el próximo periodo de sesiones. Una ley que -en su opinión- 'eliminará las desigualdades y rigideces retributivas'.