Público
Público

Sur de Africa, el más afectado por recorte de fondos contra sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los países del sur de Africa, queenfrentan lo peor de la pandemia de VIH/sida, seránprobablemente los más afectados en los próximos tres años, yaque uno de los mayores donantes del mundo reducirá los fondosque aporta para combatir la enfermedad, dijeron activistas.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis yla Malaria anunció la semana pasada el recorte de lafinanciación para países que luchan contra estas enfermedades,tras fracasar en la recaudación del mínimo de 13.000 millonesde dólares necesarios para costear sus programas.

El Fondo dijo anteriormente este mes que estaba reduciendolas nuevas becas de financiación para las naciones en luchacontra estas dolencias.

El Fondo Mundial público-privado con sede en Ginebra es elmáximo financiador de la lucha contra el VIH y brinda más del70 por ciento de los fondos para que las naciones en desarrolloobtengan los medicamentos antirretrovirales (ARV), que salvanvidas.

Se espera que los países del sur de Africa que dependenmucho del Fondo Mundial -entre ellos Suazilandia, Malaui,Zimbabue y Mozambique- registren aumentos en las muertes einfecciones como resultado de los recortes en la financiación.Las reservas de ARV también disminuirían.

"Es un desastre para Zimbabue como país", señaló FaizelTezera, jefe de Médicos Sin Fronteras en ese país.

"Más de 86.000 personas quedarán sin tratamiento y unos5.000 niños se verán afectados", dijo Tezera a periodistas.

En todo el mundo, unos 33 millones de personas viven conVIH. Cerca de dos tercios de ese total habitan Africasubsahariana.

Los activistas de la lucha contra el sida indican que lasituación en Suazilandia, donde alrededor del 26 por ciento dela población de 1,2 millones de personas viven con VIH, eragrave ante la caída en las reservas de ARV.

Representantes de Médicos Sin Fronteras y el gruposudafricano Treatment Action Campaign (TAC) alertan sobre uninminente desastre.

"La calidad del tratamiento se verá fuertementecomprometida", manifestó Safari Mbewe, portavoz de la Red dePersonas que Viven con VIH/sida en Malaui.

Malaui, donde alrededor del 10 por ciento de la población o960.000 personas viven con la enfermedad que ataca al sistemainmune, tenía las esperanzas puestas en nuevas becas paralidiar con el estimado de 70.000 nuevas infecciones el próximoaño.

"Es catastrófico para nuestras naciones, especialmente paralas mujeres y los niños", dijo la portavoz de TAC NokhweziHaboyi.

Algunas instalaciones estatales sudafricanas ya estánteniendo problemas de escasez de medicamentos ARV, aún cuandoel 80 por ciento de los fondos para combatir el VIH/sidaprovienen del Gobierno.

Los pacientes que estaban en hospicios financiados pordonantes recientemente fueron derivados a instalaciones desalud públicas debido a que muchos cerraron por la pérdida dela financiación.