Público
Público

Todo el sur de Somalia se dirige a una hambruna: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Robert Evans

Todo el sur de Somalia, devastado porla sequía y el conflicto, se dirige a una hambruna a medida quese agrava la crisis alimentaria en elCuerno de Africa, dijo el viernes Naciones Unidas.

En un informe para países que están enviado ayuda, laOficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) dijo que la "crisis en elsur de Somalia continuará empeorando previsiblemente a lo largode 2011, con todas las áreas del sur cayendo en hambruna".

Pidiendo 1.400 millones de dólares (unos 980 millones deeuros) adicionales "para proporcionar asistencia vital a más de12 millones de personas" en los cuatro países delCuerno, OCHA dijo que la emergencia general continuaríacreciendo previsiblemente durante al menos 3-4 meses.

donde 3,7 millones pasan hambre - el 20 de julio ydesde entonces decenas de miles de somalíes han huido al nortede Kenia.

La situación era grave por todo el Cuerno, en Somalia, elnorte de Kenia, Djibuti y Etiopia, dijo OCHA. Se espera que laescasez de alimentos alcance los niveles de crisis enáreas de refugiados en agosto y septiembre, según el informe.

"Las áreas de mayor preocupación para los próximos seismeses han sido identificadas como el sur y el centro deSomalia, el norte, sur y este de Etiopía, el noreste y surestede Kenia, y los campos de refugiados en Djibuti, Kenia yEtiopía", apuntó.

El informe dijo que se esperaba que la situación en lasáreas más afectadas de Etiopía y Kenia mejora de una situaciónde emergencia a una de crisis hacia el final del año.

Pero era previsible el deterioro en el sur de Somalia "dadolos muy altos niveles tanto de malnutrición severa y mortalidaden niños menores de cinco años además de un empeoramiento enlas condiciones pastorales, un incremento continuado en losprecios locales de cereales y una cosecha por debajo de lamedia".

La crisis se había intensificado, dijo, por los combates enSomalia, gran parte de la cual está controlada por las miliciasislámicas de Al-Shabaab que han estado impidiendoque agencias de ayuda trajeran suministros.

"Si el acceso para la ayuda humanitaria y trabajadores alas zonas más afectadas de Somalia no mejora, pueden esperarse continuos flujos de refugiados a las fronteras deKenia y Etiopía", dijo OCHA.