Público
Público

Sur de Sudán enfrenta emergencia de polio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Skye Wheeler

Autoridades sanitarias del sur deSudán dijeron el martes que estaban frente a una emergencia desalud después de que registraron 40 casos de polio en laregión.

El subdesarrollado territorio está luchando por controlarun nuevo brote de la enfermedad, que reapareció el año pasadotras un período de cuatro años sin casos.

"Esto está considerado (...) una emergencia nacional desalud", dijo a Reuters el funcionario del Ministerio de SaludAnthony Laku Steven.

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)de la ONU dijeron que habían enviado un equipo de 20 expertospara intentar controlar la difusión de la polio, un virusaltamente contagioso que afecta principalmente a niños menoresde cinco años.

"No está dando señales de remisión y tenemos poco tiempoantes de la temporada de lluvias", dijo a Reuters AfeworkAssefa, jefe del programa de la polio de la OMS para el sur.

La presencia de lluvias y la inseguridad generalmentedificultan el acceso de equipos de vacunación a áreas remotas.

El sur semi autónomo de Sudán está intentando mejorar susector sanitario desde un acuerdo de paz que puso fin a unalarga guerra civil con el norte en el 2005.

Hasta marzo del 2008, el sur de Sudán fue considerado unazona libre de polio debido a que hubo una ausencia de nuevoscasos desde el 2004, cuando 12 personas fueron infectadas.

Una de cada 200 infecciones de polio causa parálisispermanente y entre el 5 y el 10 por ciento de esos casosconduce a la muerte, de acuerdo a la OMS.