Público
Público

Surgen epidemias de VIH en Oriente Medio, Norte Africa: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Epidemias de VIH están surgiendo entrehombres gay y bisexuales en Oriente Medio y Africa del Norte ylos altos niveles de comportamiento sexual riesgoso amenazancon propagar el virus del sida aún más en la región, dijeroninvestigadores el martes.

En el primer estudio de este tipo en una región donde lahomosexualidad y la bisexualidad son tabú, investigadores delColegio Médico Weill Cornell en Qatar hallaron evidencia deepidemias de VIH concentradas -donde las tasas de infecciónestán por encima del 5 por ciento en un determinado grupo depoblación- en varios países como Egipto, Sudán, Pakistán yTúnez.

En un grupo en Pakistán, las tasas de VIH alcanzaron hastaun 28 por ciento, dijeron en un estudio realizado en la revistaPublic Library of Science (PLoS) Medicine.

Los investigadores destacaron la necesidad de que lospaíses en riesgo actúen con rapidez para ampliar la vigilanciasanitaria del VIH y el acceso a pruebas del VIH, los serviciosde prevención y tratamiento para los hombres que mantienen sexocon hombres, en un esfuerzo por detener una mayor propagación.

Se estima que 33,3 millones de personas en todo el mundotenían el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causael sida en el año 2009, de acuerdo a los últimos datos deNaciones Unidas, y 22,5 millones de esas personas viven en elAfrica sub-sahariana.

Existen pocos datos publicados sobre las regiones deOriente Medio y Africa del Norte y Ghina Mumtaz, quien dirigióel estudio junto a su colega Laith Abu-Raddad, dijo que porello se había interpretado de que no había informaciónconfiable.

"Es como un agujero negro en el mapa mundial de VIH, y estoha dado lugar a muchas controversias y debates en torno a lasituación de la epidemia", dijo en una entrevista telefónica.

Pero cuando investigaron más detenidamente, los científicosencontraron que los datos estaban disponibles en formaefectiva, aunque a menudo habían sido recogidos por diversosgrupos y no se daban a conocer.

Después de analizar diversos informes, encontraron"evidencia epidemiológica considerable y creciente sobre el VIHy los comportamientos de riesgo entre hombres que tienen sexocon hombres" en la región.

"Es importante ver lo que hay allí para lograr unacomprensión basada en la evidencia de la dinámica de laepidemia", dijo Mumtaz.

Los resultados fueron preocupantes, pero no sorprendentes,dijeron los investigadores. Hallaron que para el 2008, latransmisión del VIH a través del sexo anal entre hombres eraresponsable de más de una cuarta parte de los casos notificadosde VIH en varios países de la región.

"En todo el mundo, en realidad, hay epidemias reciénsurgidas en hombres que tienen sexo con hombres y (...) estaregión no es la excepción ", dijo Abu-Raddad.