Público
Público

Surgen nuevas dudas sobre las proteínas "antienvejecimiento"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Las proteínas que alguna vezlos científicos consideraron clave para prolongar la vidahumana no mejoraron la expectativa de vida de gusanos o moscasde la fruta, según reveló un nuevo estudio.

Aun así, expertos aseguran que servirían para tratarenfermedades relacionadas con el envejecimiento, como ladiabetes y el Alzheimer.

Gran parte del interés en las sirtuinas proviene deestudios que habían demostrado que levaduras y gusanos queproducen gran cantidad de sirtuinas viven más que aquellosorganismos con una cantidad normal de las proteínas.

Crear un fármaco que prolongue la vida "es el sueño en elcampo de la investigación antienvejecimiento", dijo David Gems,del Instituto de Envejecimiento Saludable del UniversityCollege de Londres.

Pero los investigadores nunca pudieron recrear conprecisión experimentos en los que las sirtuinas prolonguen lavida o que se las pueda "activar" con una sustancia llamadaresveratrol, que se utiliza en las cremas antiarrugas y seinvestiga para tratar enfermedades asociadas con la edad.

"Este nuevo estudio es lo último de esta saga", dijo Gems.

Con su equipo, el autor crió nematodos y moscas de la frutacon altos niveles de sirtuinas. A primera vista, ambos vivieronmás que los gusanos y las moscas normales.

Pero cuando el equipo consideró otras diferencias genéticasentre los grupos con niveles altos y normales de la proteína,la diferencia en la expectativa de vida se desvaneció.

Eso, para el autor, sugiere que otras variaciones genéticasinfluirían en la diferencia observada.

En los gusanos, el equipo pudo identificar uno de los genesimportantes (uno que influye en el crecimiento de los nervios)que afecta el envejecimiento en esas especies.

"Cuando los experimentos se realizan adecuadamente, sepuede observar que las sirtuinas no prolongan la expectativa devida en animales", dijo Gems.

En otros ensayos, el equipo comprobó que el resveratrol noestimuló la actividad de versiones sintéticas de lassirtuinas.

En un segundo estudio, publicado esta semana en la revistaNature, el investigador al que se le atribuye el descubrimientode los efectos antienvejecimiento de las sirtuinas describe elhallazgo de algunos efectos de las proteínas en la expectativade vida de los gusanos, aunque mucho menores a lo esperado.

El experto es asesor de una empresa que produce fármacosrelacionados con el tema.

Leonard Guarente, profesor del Instituto de Tecnología deMassachusetts y copresidente del Consejo Científico Asesor deSirtris Pharmaceuticals, de GlaxoSmithKline, escribe que elprimer estudio sobre las sirtuinas "sobreestimó la prolongaciónde la vida" en un gusano con altos niveles de la proteína.

Ahora, con su equipo estima que producir altos niveles desirtuinas prolongaría la vida de los gusanos entre un 10 y 14por ciento.

Otro científico que halló un efecto positivo de lassirtuinas en la expectativa de vida de las moscas, el doctorStephen Helfand, de la Brown University, señaló que diferenciasmetodológicas sugieren que los resultados de Gems no refutaríansus resultados.

"Decir en este momento que las sirtuinas no tienen nada quever con el envejecimiento es incorrecto", aseguró Guarente.

Guarente comentó que en roedores, la combinación de lassirtuinas con una alimentación reducida en calorías logrócontrolar algunas enfermedades del envejecimiento, como ladiabetes. Hacia eso apuntan hoy los estudios sobre sereshumanos, incluidas las investigaciones de Sirtris.

En un correo electrónico a Reuters Health, un portavoz deGlaxoSmithKline dijo: "Nuestras investigaciones en Sirtrisestán concentradas en el papel de las sirtuinas en lasenfermedades de la vejez, como las de origen metabólico,neurodegenerativo, cardiovascular e inflamatorios, en lugar dela longevidad".

FUENTE: Nature, online 21 de septiembre del 2011