Público
Público

Surrealismo y humor para digerir la actualidad

Cuatro estrena mañana el programa Las noticias de las 2. Más allá del rigor' 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'A mí lo que más me gustaría es ofrecer un culo a culo entre Rubalcaba y Rajoy justo después de su debate electoral'. Con esta declaración de intenciones, la actriz Silvia Abril (Buenafuente, Homo Zapping), estrena mañana junto a Ana Morgade Las noticias de las 2. Más allá del rigor, el nuevo espacio 'desinformativo' de Cuatro, que se emitirá de lunes a jueves a las 21.00 horas.

El programa repasará con un tono humorístico y surrealista la actualidad informativa. Pero las presentadoras no se ceñirán sólo a las noticias, sino que crearán un mundo propio o, mejor dicho, dos: el de Morgade y el de Abril, dos cómicas que se autodefinen como 'dos tías normales: ni modelos ni trolls'. Completa el reparto David Fernández, conocido por encarnar a Rodolfo Chikilicuatre. 'Aunque te sepas su guión siempre te hace reír. Le pasan cosas raras con el vestuario o se le cae todo', cuenta Morgade sobre su compañero, al que califica en tono de broma de 'enfermo'. Morgade y Fernández han coincidido recientemente en Frikiliks, otro espacio de humor de Cuatro.

El actor David Fernández colabora en este nuevo espacio satírico

Las noticias de las 2 buscará respuestas a grandes interrogantes de la sociedad española y mundial, según avanzan sus presentadoras. Y ponen varios ejemplos. ¿Qué opina el transportista de la mudanza de Zapatero después de tener que trasladarle sus objetos personales desde la Moncloa? ¿Qué opina realmente el hijo de Gadafi de la muerte de su padre?

Para ello, Morgade y Abril contarán con sus propias fuentes, entrevistas y testigos, a veces interpretados por ellas y en otras ocasiones, por distintos invitados. 'Esperamos tener muchos cameos. Algunos harán de sí mismos y otros interpretarán un papel, pero siempre con el objetivo de romper con la idea tradicional de entrevista y de ver al invitado en situaciones no cotidianas', señala Morgade. Políticos, deportistas, actores, famosos y figuras nacionales e internacionales no escaparán de la parodia.

El programa, producido por El Terrat y Cuatro, competirá con dos pesos pesados como El Hormiguero 3.0 (Antena 3) y El Intermedio (La Sexta). A ellas no les asusta el reto y esperan convivir muchos años con la competencia. 'Es una franja muy jugosa y la actualidad siempre necesita humor', señala Abril. 'Salvo a las cinco de la mañana, todas las franjas tienen presión', añade Morgade, que va un poco más lejos y bromea sobre el futuro del programa: 'Esperamos estar al menos diez años en antena aunque, eso sí, queremos vacaciones en agosto'.

Más humor que nunca

Las presentadoras consideran que, pese a la crisis económica mundial, es el 'mejor momento para hacer humor'. 'Yo necesito reírme más ahora que antes', reconoce Abril. La cómica cree que las crisis son positivas para el humor porque la gente recurre a él para evadirse y olvidarse de la realidad. 'Si tiene que venir la catástrofe que venga. Ya nos saldrá la úlcera pero que sea con humor, por favor', prosigue.

Políticos, actores y deportistas no escaparán de la parodia Hacía tiempo que Abril y Morgade querían trabajar mano a mano en un programa de televisión. La idea surgió cuando las dos compartían escenario en Buenafuente. 'Ahí nos dijimos que teníamos que hacer algo juntas', recuerda Abril, que se involucró en el proyecto antes del verano junto a Eva Merseguer, la directora de Las noticias de las 2. Poco después, propuso la idea a Morgade.

'En cuanto Andreu (Buenafuente) me dio el finiquito ya estaba Silvia llamándome para hacer este programa', ironiza Morgade. El último en subirse al barco fue el camaleónico David Fernández. 'Hemos tenido la suerte de poder juntarnos. Tenemos una química especial. Nos lo pasamos genial haciendo el programa y esperamos que ese buen rollo traspase la pantalla', concluye Abril.